FAM rechaza conminatoria cívica y denuncia intentos de "separatismo"



La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) rechazó este martes la conminatoria de cívicos cruceños de plegarse a sus exigencias.
Este ente nacional que representa a más de 340 municipios advirtió, en un pronunciamiento público difundido hoy, que los promotores el paro cívico como Rómulo Calvo, Fernando Camacho y otros actores del Comité Interinstitucional demostraron en el cabildo sus verdaderas vocación autoritaria, antidemocrática y separatista.
“Rechazamos de manera enfática las amenazas vertidas por estos actores políticos que, mal utilizando un cabildo, hacen gala de su vocación antidemocrática y de autoritarismo, intentando imponer plazos a los departamentos para que se sumen a sus demandas, lo que consideramos un chantaje”, se lee en el comunicado de la FAM.
La ciudad de Santa Cruz cumple este martes su día 25 del paro cívico caracterizado por puntos de bloqueo en las principales calles y avenidas que en semanas anteriores se convirtieron en escenarios violentos.
De acuerdo a información oficial, al menos cuatro personas fallecieron, más de un centenar de ciudadanos resultaron heridos y se reportó una sistemática violación a los derechos humanos.
Este ente nacional condenó la ola de violencia y también las declaraciones de los promotores del paro que utilizaron el Censo con otros objetivos.
“Develaron sus intenciones desestabilizadoras, utilizando de pretexto el Censo de Población y Vivienda, generando caos y convulsión en su región, pero, además, tratando de llevar este escenario de violencia a todo el país”, cuestionó la entidad que aglutina a los municipios del país.
La FAM enfatizó que Bolivia es un Estado unitario, social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, como lo establece en el artículo 1 de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Rechazamos también la instalación de debates que generen falsas expectativas sobre la composición del Estado y cualquier planteamiento separatista o federalista que amenace con anular la autonomía municipal, puesto que, el objeto nuestro es precautelar y defender nuestras autonomías”, remarca el documento.