Arce afirma que comisión técnica da certidumbre a la población y reafirma apertura al diálogo
El presidente Luis Arce Catacora afirmó que con la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del Censo da “certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal” y ratificó la apertura de la mesa de diálogo a los representantes de Santa Cruz para encontrar una solución a los conflictos.
“Con la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del Censo, damos certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal. Exhortamos a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de #SantaCruz”, señaló Arce en sus redes sociales.
El mandatario recordó que la conformación de la comisión, que tendrá el acompañamiento de organismos internacionales, es la respuesta a las propuestas de las más de 300 autoridades electas reunidas en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, el 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba.
“Siempre convocamos al diálogo y la invitación permanece abierta, porque confiamos en que es el mejor mecanismo para la solución de conflictos. Es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño”, insistió Arce en otro mensaje.
La noche del miércoles, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció que este viernes se realizará la instalación de la comisión técnica que definirá la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda, luego de que se truncó nuevamente el acercamiento con los representantes del Comité Interinstitucional la noche del martes.
En esa reunión incluso se llegó a un preacuerdo para pacificar la ciudad de Santa Cruz, donde se centra el paro indefinido iniciado el 22 de octubre en demanda de que el Censo se realice sí o sí en 2023, sin considerar los criterios técnicos que deben regir ese proceso.