Tráfico de armas
Piden imputación contra exjefes de la Policía y la FAB
El caso fue descubierto por una nota hallada en la Cancillería y firmada por Terceros que agradece por el envío al entonces embajador de Argentina, Normando Álvarez



El Ministerio de Gobierno solicitó a la Fiscalía imputar al excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón y al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, por “tráfico ilícito de armas” de Argentina a Bolivia en noviembre de 2019.
“Solicito a sus autoridades la imputación contra Gral. Vladimir Yuri Calderón Mariscal (excomandante de la Policía Boliviana), el Gral. Jorge Gonzalo Terceros Lara (excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana) en la comisión del delito de tráfico ilícito de armas, artículo 141 quarter del Código Penal Boliviano (Sic)”, indica la solicitud oficial, según La Razón digital.
Según ese documento, se solicita poner en conocimiento al juez de control para que, en caso de contar con una imputación formal, los militares puedan defenderse. Asimismo, señala que existen los elementos probatorios suficientes sobre una presunta autoría y participación en este “tráfico ilícito de armas”.
Del mismo modo, señala que se encontraron riesgos procesales de “fuga y obstaculización”, indica el reporte de prensa.
El caso fue descubierto por una nota hallada en la Cancillería y firmada por Terceros que agradece por el envío al entonces embajador de Argentina, Normando Álvarez.
La carga enviada a Bolivia durante el régimen de Jeanine Áñez contenía 26.900 cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosol, 19 gases aerosol, 55 granadas de gas CN, 53 granadas gas H, entre otros ítems.
Por su parte, el abogado de Terceros, Eusebio Vera, pidió que en este caso se presente la carta original y no una copia porque no podrá ser sometido a las pericias correspondientes.
“Corresponde que esa carta sea verificada por un profesional experto en documentología”, aseveró Vera en radio Éxito.