Este año la pandemia restringió varios eventos carnavaleros
Carnaval y Covid: De la serpentina y mixtura al barbijo y alcohol en gel
Para algunos analistas, en este Carnaval deberá primar la cordura y las personas tendrán que mantener las medidas de bioseguridad sin bajar la guardia, porque los casos positivos y las muertes se mantienen elevados
En Bolivia la costumbre de celebrar los días de Carnaval tiene un tono más enfocado en lo tradicional y cultural que en lo comercial (aunque ambos van de la mano), y es que más allá del consumismo, la esencia de exponer lo típico de cada región hace que durante el feriado largo se refleje la identidad misma del boliviano, aunque esta vez el coronavirus (Covid-19) llegó para cambiar las cosas, de la serpentina y mixtura al barbijo y alcohol en gel.
Un carnaval desde casa
El mensaje de pasar los días de Carnaval desde casa se ha repetido en este último tiempo por diferentes medios de comunicación como así también por las páginas oficiales de tanto instituciones como autoridades públicas en un llamado a la conciencia a la población de no exponerse al contagio del virus en lugares donde por estas fechas suelen haber aglomeraciones.
Esta semana, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, hizo una invitación a la población boliviana a disfrutar los Carnavales desde su casa, en actividades virtuales y cumpliendo las medidas de bioseguridad, esto con el fin de cuidar la salud.
“Disfrutar de nuestros carnavales desde la casa, precautelando siempre la salud, la familia y disfrutar del Carnaval cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Pasemos el Carnaval en familia y cuidando la vida”, mencionó la ministra.
De hecho, varios municipios decidieron suspender los festejos, aunque algunos tienen previsto realizar actividades virtuales.
Festejos Varios municipios suspendieron los festejos, aunque algunos tienen previsto realizar actividades virtuales
¿Qué hay que celebrar?
Los días festivos dedicados a la diversión y la alegría llegan en un momento crítico en el país. Con los casos positivos en aumento, sumado a ello los problemas en la atención a los pacientes contagiados a causa del conflicto entre los médicos y el Gobierno Central, sin olvidar la falta de insumos en los hospitales, hacen que, en este feriado al menos para muchos, no haya nada que festejar.
Para algunos analistas, en este Carnaval deberá primar la cordura y las personas tendrán que mantener las medidas de bioseguridad sin bajar la guardia, porque los casos positivos y las muertes se mantienen elevados.
Consideran que sería una imprudencia el reunirse en grupos para festejar, ya que el celebrar podría implicar el consumo de bebidas alcohólicas, cuyo efecto haría olvidar toda precaución sanitaria ante el Covid-19.
Lo que se busca, mencionan, es evitar que los contagios se multipliquen en el país y que los hospitales colapsen.
Control de la Policía Boliviana
Recientemente, la Policía Boliviana informó que desplegará 3.000 efectivos para realizar operativos durante las fiestas de Carnaval, esto con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, luchar contra delitos, evitar fiestas e incluso controlar la venta de medicamentos falsificados.
"Este carnaval es diferente y nuestra perspectiva es de la prevención y de la concienciación que tiene que tener el ciudadano. Las actividades sociales con una aglomeración excesiva de personas están restringidas, las actividades comerciales (fiestas pagadas) no está autorizadas. Aquí, desde el punto de vista conciencial, se debe restringir el consumo y la venta de alcohol", indicó el comandante, coronel Jhonny Aguilera.
El jefe policial pidió a la población conciencia y responsabilidad en el momento de acudir a las fiestas donde haya consumo de alcohol o haya una excesiva aglomeración de personas porque constituye una fuente alta de contagios del coronavirus.
Un 2021 sin la Entrada del Carnaval de Oruro
Uno de los eventos más grandes de Bolivia para estas fechas como es la Entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no se llevará a cabo a causa de la pandemia, dejando un fuerte golpe en lo cultural, turístico y económico, ya que este gran movimiento suele generar cada año una cantidad importante de ingresos tanto para la ciudad como para el país debido a la afluencia de turistas que llegan a disfrutar del Carnaval.