Lluvias
Oruro declara desastre departamental



La Asamblea Departamental de Oruro declaró desastre en la región debido a las lluvias intensas e inundaciones que dejaron más de 22.000 familias afectadas y 3.674 hectáreas de cultivos anegados, informó este jueves el gobernador, Johnny Vedia.
“Son más de 20 municipios afectados, de los cuales 18 están en emergencia y desastre, tenemos 325 comunidades afectadas, 15.900 familias afectadas y 6.952 damnificadas”, dijo el Gobernador de Oruro en contacto con Bolivia Tv.
Asimismo, informó que las lluvias anegaron 3.674 hectáreas de cultivos y se perdieron 3.805 cabezas de ganado ovino y camélido.
“La declaratoria permitirá gestionar a nivel nacional e internacional la ayuda y los recursos económicos para apoyar a las familias damnificadas”, señaló Vedia.
Según datos de la gobernación, los municipios más afectados son Poopó, El Choro, Todos Santos, Carangas, Belén de Andamarca, La Rivera, Huanuni, Antequera, Challapata, Caracollo y Oruro.
El Gobierno declaró, el miércoles, emergencia nacional debido a las intensas lluvias que afectan al país desde noviembre. El presidente Luis Arce informó que los desastres naturales dejaron 51 muertos y casi 380.000 familias afectadas.
La declaratoria permitirá agilizar la ayuda necesaria para los afectados, hacer compras por excepción, gestionar recursos de financiamiento externo, entre otros.