La propuesta Federal: La tercera vía política boliviana
En medio de la crisis partidista del Movimiento Al Socialismo las opciones de oposición han proliferado, pero básicamente predominan dos con diferentes representantes:
De un lado se alinean las propuestas más liberales, normalmente representadas en el país por Jorge Tuto Quiroga y en que en 2014, la última vez que se presentó con cierto respaldo, alcanzó un 9 por ciento nacional.
El triunfo de Javier Milei ha despertado además a nuevos seguidores en un extremo más crudo que se suelen denominar libertarios, aunque mantengan propuestas involucionistas y conservadoras en lo social. Actualmente Amparo Ballivián, Antonio Saravia del partido liberal o los activistas de el Búnker pugnan por representar esa idea, aunque aun no han solidificado una alianza y sobre todo, una fórmula para elegir el candidato favorito en esa opción.
La otra corriente tiene que ver con lo socialdemócrata, fórmulas que apuestan por una intervención moderada del Estado con unas estructuras optimizadas. En esa propuesta se alinea fundamentalmente Carlos Mesa, que se posiciona desde una convergencia entre el MNR y el MIR y que representa el FRI. También está adscrito a esa corriente Samuel Doria Medina, quien habitualmente expresa a través de redes una voluntad expresa de apoyo al establishment socialista y con críticas específicas sobre proyectos fallidos. Además también se le identifica en ese espacio a partidos más locales como Sol.bo o lo Demócratas en Santa Cruz.
La vía no explorada, sin embargo, es la de conformar una alianza nacional desde las regiones, pues la Ley de Partidos, por primera vez, permite obtener personería jurídica en el caso de presentarse ocho agrupaciones ciudadanas, una por cada departamento.
La fórmula fue incorporada como de tapadillo, pero retoma un debate frustrado con la nueva Constitución, que descartó la presencia en el plano estatal de agrupaciones departamentales que pudieran buscar contrapartes para sus regiones comerciando con el apoyo puntual.
El planteamiento actual contempla precisamente construir con estas mimbres esa alternativa, y aunque las agrupaciones locales tienen poco que ver que entre ellas. Así, suena factible una alianza que coloque al Creemos más radical al lado de un moderado Unir de Óscar Montes o de la también radical Camino al Cambio además de otros liderazgos fuerte en Potosí y Beni.
¿Cree usted que es viable esta posibilidad? Deja tu opinión y participa!