• 09 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

¿Es César Mentasti el tapado de Torres?

La Mano del Moto
  • Elmira Lindo
  • 30/07/2023 00:00
¿Es César Mentasti el tapado de Torres?
Mentasti, con barbijo amarillo, en la presentación pública de Unidos
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

El presidente del Concejo Municipal ha decidido dar el salto a las redes. No es el único, ni es novedad, pues casi todos lo hacen en estos tiempos raros, pero en su caso se percibe cierto deje profesional, como antiguo, que evidencia un propósito compartido.

César Mentasti ni es joven ni es nuevo en esto de la política. De hecho, la vocación le viene de familia: sus primeros pasos los dio también en el Comité Cívico y pronto se acomodó dentro de la estructura de Unidad Nacional en Tarija, que siempre ha estado un poco huérfana más allá de las familias Campero Paz y los reconvertidos del mirismo a la estructura de Samuel Doria Medina, como los Liebers.

La iniciativa privada le fue de aquellas maneras, pero con su cara de buen tipo y su envejecimiento precoz se fue haciendo hueco en la política. Su primer “gran cargo” le llegó en la legislatura 2015 – 2020 cuando se acomodó en la plancha de Unidad Departamental Autonomista por la influencia precisamente de Samuel Doria Medina. La elección salió como salió, y más allá de ganar la gobernación en la segunda vuelta, la bancada de Adrián Oliva fue casi testimonial: 9 de 30 curules la convertía en inoperante.

Mentasti aprovechó su influencia para dar un golpe de mano y quedarse definitivamente con las riendas de Unidad Nacional en Tarija, cuya propiedad nunca interesó demasiado en periodo de entreguerras. La bancada, mientras tanto, hizo aguas: las fichas protagonistas de Camino Al Cambio – María Lourdes Vaca y Mauricio Lea Plaza – replegaron apoyos y se convirtieron en nuevo eje hostigador, mientras que los fieles a Oliva, como Wilman Cardozo, tendieron a involucrarse más en lo ejecutivo.

Mentasti quedó en una especie de tierra de nadie buscando protagonismo y atención con un par de temas específicos, como la gestión de Servicios Eléctricos de Tarija y los asuntos de Hidrocarburos. De a poco el entonces subgobernador Johnny Torres le fue abriendo puertas.

Ni bien pasó la nacional, Mentasti estuvo hábil para colocarse en el “grupo ganador” que ya había repartido cargos mucho antes incluso de abrir las conversaciones con el resto de las fuerzas opositoras en Tarija: Óscar Montes Gobernador, Johnny Torres alcalde. Tampoco era difícil teniendo en cuenta que el jefe cementero corría con buena parte del gasto de la campaña.

Al final apareció en la foto buena junto a los citados y el propio Mario Cossío, que estrechó manos en la presentación pública: César Mentasti tocaría poder como presidente del Concejo Municipal de Cercado de forma “vitalicia”, algo así como lo que hizo Rodrigo Paz con Montes de 2010 a 2015.

Este año le intentaron mover el piso en la segunda renovación, pero el alcalde y sus aliados – hasta el exmasista Erwin Mancilla – acudieron al rescate. Desde entonces trata de fortalecerse, y mirar hacia arriba suele ser una buena defensa.

Johnny Torres y Samuel Doria Medina dejaron algunos asuntos pendientes desde la campaña de 2014 y aquel fallido intento de Frente Amplio que Doria Medina sacrificó por aliarse con los Demócratas mientras que Torres y el MNR respaldaron a Tuto como desagravio. Aunque en este caso, se une la buena sintonía personal con el alcalde.

¿Será César Mentasti el futuro alcalde de Tarija? ¿Será un buen candidato? ¿Usted qué opina?

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #La Mano del Moto
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Ante menor ingreso de recursos, Montes dijo que no pagará sueldos
    • 2
      Molestia ‘evista’ contra Andrónico
    • 3
      GV San José sale del fondo con su primer triunfo internacional
    • 4
      Imputan a sujeto que estaba con menor desaparecida
    • 5
      Protesta: El Transporte Pesado de Tarija no pagará los peajes
    • 1
      GV San José sale del fondo con su primer triunfo internacional
    • 2
      El País será reconocido por la Asociación de Periodistas de Tarija por su trayectoria
    • 3
      HRSJD: Falta de proveedor y altos costos frenan compra de medicamentos
    • 4
      León XIV es el nuevo papa: ¿continuidad o giro en el Vaticano?
    • 5
      Alcalde inaugura encuentro por el medio ambiente

Noticias Relacionadas
¿Y si ellos también se juntan?
¿Y si ellos también se juntan?
¿Y si ellos también se juntan?
  • La Mano del Moto
  • 04/05/2025
¿Y si se juntan?
¿Y si se juntan?
¿Y si se juntan?
  • La Mano del Moto
  • 04/05/2025
17A: Tumbar al otro
17A: Tumbar al otro
17A: Tumbar al otro
  • La Mano del Moto
  • 27/04/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS