¿Es César Mentasti el tapado de Torres?
El presidente del Concejo Municipal ha decidido dar el salto a las redes. No es el único, ni es novedad, pues casi todos lo hacen en estos tiempos raros, pero en su caso se percibe cierto deje profesional, como antiguo, que evidencia un propósito compartido.
César Mentasti ni es joven ni es nuevo en esto de la política. De hecho, la vocación le viene de familia: sus primeros pasos los dio también en el Comité Cívico y pronto se acomodó dentro de la estructura de Unidad Nacional en Tarija, que siempre ha estado un poco huérfana más allá de las familias Campero Paz y los reconvertidos del mirismo a la estructura de Samuel Doria Medina, como los Liebers.
La iniciativa privada le fue de aquellas maneras, pero con su cara de buen tipo y su envejecimiento precoz se fue haciendo hueco en la política. Su primer “gran cargo” le llegó en la legislatura 2015 – 2020 cuando se acomodó en la plancha de Unidad Departamental Autonomista por la influencia precisamente de Samuel Doria Medina. La elección salió como salió, y más allá de ganar la gobernación en la segunda vuelta, la bancada de Adrián Oliva fue casi testimonial: 9 de 30 curules la convertía en inoperante.
Mentasti aprovechó su influencia para dar un golpe de mano y quedarse definitivamente con las riendas de Unidad Nacional en Tarija, cuya propiedad nunca interesó demasiado en periodo de entreguerras. La bancada, mientras tanto, hizo aguas: las fichas protagonistas de Camino Al Cambio – María Lourdes Vaca y Mauricio Lea Plaza – replegaron apoyos y se convirtieron en nuevo eje hostigador, mientras que los fieles a Oliva, como Wilman Cardozo, tendieron a involucrarse más en lo ejecutivo.
Mentasti quedó en una especie de tierra de nadie buscando protagonismo y atención con un par de temas específicos, como la gestión de Servicios Eléctricos de Tarija y los asuntos de Hidrocarburos. De a poco el entonces subgobernador Johnny Torres le fue abriendo puertas.
Ni bien pasó la nacional, Mentasti estuvo hábil para colocarse en el “grupo ganador” que ya había repartido cargos mucho antes incluso de abrir las conversaciones con el resto de las fuerzas opositoras en Tarija: Óscar Montes Gobernador, Johnny Torres alcalde. Tampoco era difícil teniendo en cuenta que el jefe cementero corría con buena parte del gasto de la campaña.
Al final apareció en la foto buena junto a los citados y el propio Mario Cossío, que estrechó manos en la presentación pública: César Mentasti tocaría poder como presidente del Concejo Municipal de Cercado de forma “vitalicia”, algo así como lo que hizo Rodrigo Paz con Montes de 2010 a 2015.
Este año le intentaron mover el piso en la segunda renovación, pero el alcalde y sus aliados – hasta el exmasista Erwin Mancilla – acudieron al rescate. Desde entonces trata de fortalecerse, y mirar hacia arriba suele ser una buena defensa.
Johnny Torres y Samuel Doria Medina dejaron algunos asuntos pendientes desde la campaña de 2014 y aquel fallido intento de Frente Amplio que Doria Medina sacrificó por aliarse con los Demócratas mientras que Torres y el MNR respaldaron a Tuto como desagravio. Aunque en este caso, se une la buena sintonía personal con el alcalde.
¿Será César Mentasti el futuro alcalde de Tarija? ¿Será un buen candidato? ¿Usted qué opina?