¿Y sí no es Torres quién? Participa en el sondeo
Participa en el sondeo dentro de la nota
La solvencia con la que el alcalde Johnny Torres se impuso en las elecciones de 2021 han reducido el debate sucesorio a la mínima expresión. Torres venía marcando muy alto en las encuestas de Cercado y solía causar pesadillas en el equipo cercano de Adrián Oliva, todo ello a pesar de que su gestión en la subgobernación vino marcada por los problemas en la canasta alimentaria del adulto mayor.
La maniobra política de primerear le salió a la perfección, pues anunció sus intenciones antes incluso de votar por presidente en 2019. Nadie tuvo agallas de presentarle batalla en la orbita de oposición y su candidatura nunca estuvo en duda cuando el resto de partidos convocaron su “mesa de unidad” para tratar de forzar una coalición que desembocó en “Unidos” dejando fuera al “Todos” de Adrián Oliva.
Incursionar en la gestión de verdad por primera vez tiene sus riesgos y sus beneficios. A Torres se le votaba por buen político, no por buen gestor, y todas las gestiones queman. Torres se ha comprometido a media docena de cosas muy puntuales por las que seguramente se le juzgará cuando busque la reelección en 2026, pero ¿habrá competencia? Suenan nombres, pero sobre todo, estrategias:
Si la ruptura entre el gobernador y el alcalde no se revierte, lo normal es que el aparato de UNIR coloque un candidato alternativo a Torres en la Alcaldía, que bien podría ser el concejal Alberto Valdez, ex Fedjuve y con amplia experiencia en el Concejo Municipal. Otra opción sería buscar alguien de los antiguos, pero a Montes le quedan pocos compañeros de viaje.
No miran de palco el otro bloque opositor al MAS que en algún momento se integró con Torres en Camino al Cambio. El partido de Mario Cossío ha resignado convertirse en un partido municipalista en varias ocasiones, pero perfiles como el de Mauricio Lea Plaza o María Lourdes Vaca parecen ser los más apropiados para enfrentar a Torres en el municipio.
Otro combo que puede tener opciones es el de los Rosas, Francisco y Edwin llevan dos décadas haciendo política juntos aunque separados, ambos ligados a la Federación de Juntas Vecinales y con escarceos con casi todos, desde Montes a Rodrigo Paz y ahora, con el MAS. Cualquiera de los dos podría encabezar una candidatura apoyada sucintamente por el MAS.
El MAS, en cualquier caso, tiene otra carta para la alcaldía. El Rector Lalo Cortez está embalado y suena como posible candidato a la Gobernación, pero también puede acabar declinando el intento ante la titánica pelea que se prevé entre Álvaro Ruíz y Walter Ferrufino para buscar un espacio en el municipio factible en tanto se disperse la oposición en varios frentes.
Otra figura con opciones es Marcela Guerrero, actualmente concejal con la venia de Torres pero que ha hecho un recorrido político interesante saliendo de las entrañas del MAS y aliándose primero con Montes y luego con el mismo MNR.
¿Y tú quien crees que puede ser candidato?