La FELCV de Tarija registró 41 denuncias de violación a menores en 2019

El día de ayer se realizó un “Caminatón” en solidaridad con las víctimas

"Caminatón" conmemorando a menores víctimas de agresión sexual

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), cnl. Iván Cordero, informó que en lo que va de la gestión 2019, se registraron 41 denuncias de violación contra niños, niñas y adolescentes, además, 90 casos por el delito de violación en contra de personas mayores de edad.

“No debemos dejar de lado tampoco los delitos que tienen relación con los agresiones sexuales como es el estupro o el abuso deshonesto que también tienen su incidencia en este tipo de hechos, lamentablemente son la segunda cifra en nuestro departamento en los casos que atiende la FELCV”, señaló.

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y luchar de manera frontal el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Para esto, diferentes instituciones realizaron un “Caminatón” por distintas calles de la ciudad para solidarse con las víctimas y al mismo tiempo; la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que señala que del 2017 al primer semestre del 2019, registró 98 casos de denuncias por violencia sexual a niños, niñas y adolescentes.

El presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Carlos Churqui, aseveró que este año se contó con la participación de alrededor de unos 130 estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad que se sumaron a las movilizaciones.

En todo el país, cifras del Consejo de la Magistratura muestran que en tres años, del 2016 al 2018, se registraron 5.327 procesos por violencia sexual contra niñas, niños o adolescentes.

Los datos del Ministerio de Salud reportan 2.921 casos de adolescentes embarazadas menores de 15 años en la gestión 2018.

Mayor índice de casos en la familia

La Trabajadora Social y responsable del Centro Vida Digna, Marlene Fernández, lamentó que a la fecha el 80 por ciento de este tipo de casos, se registren en el entorno familiar de la víctima.

El director de la FELCV concordó con este dato y lamentó que muchas veces el agresor es la persona que más cerca se encuentra a la víctima en cuestión de vínculos como lo es el núcleo familiar, pero otro espacio en el que se registran altos índices de estos hechos, es en transporte público.

“Lastimosamente también tenemos denuncias sobre todo que fueron víctimas en vehículos del servicio público, por lo tanto hacemos un llamado a todos los que tengan que ver con el trabajo de la propuesta de ley para el Taxi Seguro, creo que hay que poner el hombro al proyecto para evitar este tipo de incidentes”, aseveró Cordero.

Cepat atendió 11 casos de niños menores a 6 años

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) en Tarija, Mery Polo, durante el “Caminatón” realizado el día de ayer en la mañana por distintas instituciones y organizaciones, develó que el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT) dependiente del Sedeges, atendió 140 casos de agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes.

Lo llamativo en estos casos es que 11 víctimas, tienen edades menores a los 6 años de edad por lo que instó a que la población se sensibilice frente a la situación de cada uno de los menores para reducir este tipo de hechos en la sociedad.

“Estamos presentes diferentes instituciones privadas y públicas para hacer fuerza, tomarnos de la mano, decirles que estamos presentes, no están solos y seguir con el compromiso de luchar hacia adelante para reducir número que hoy lastiman a nuestros niños, niñas y mujeres”, dijo.

Por otra parte, la secretaría a.i de la Mujer y Familia del Gobierno Municipal de Tarija, Marisabel Romero, recordó que la obligación de los funcionarios públicos es el de brindar la protección correspondiente a la población en general pero de forma especial a la niñez y adolescencia.

“Nosotros brindamos nuestro compromiso en continuar trabajando realizando las acciones de prevención, protección y atención a la población que está expuesta a este tipo de situaciones; es un tipo de violencia que viene de manera indistinta, hay hechos que se suscitan en el entorno familiar y también en otros lugares, como unidades educativas, entre otros”, indicó.

El trabajo que esta secretaría busca reforzar, según Romero, es el de conciencia en las 75 unidades educativas de Cercado, informando a los jóvenes y adolescentes sobre las normas vigentes que los protegen entre otras herramientas.