La FELCV cumple 11 años, comprometen más prevención
En el acto por el onceavo aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se hizo la entrega de equipamiento y las autoridades policiales aseguran que, además de la persecución de este tipo de delitos, aplican un plan de trabajo enfocado en la prevención.
El principal problema que enfrenta esta unidad es la falta de personal, debido a que cuenta con 72 funcionarios para todo el departamento, donde se registra un promedio cercano a las diez denuncias diarias. Sin embargo, destacó una relación interinstitucional de la Policía con los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.
“A pesar de ello, nuestros efectivos están trabajando muy duro. Tenemos un equipo técnico de prevención que está trabajando bastante fuerte, en las calles, van a las instituciones, en el marco del Plan Departamental Tarija Libre de Violencia para realizar tareas de prevención”, dijo en el acto el comandante de la Policía, coronel Gregorio Illanes.
El jefe de la FELCV, coronel Edson Claure, informó que tan solo en el primer trimestre se atendieron 783 casos, por agresiones de distinta índole. Por esa razón, coincidió en la importancia de la prevención.
Para esa tarea, se realizan capacitaciones y campañas cada semana, en unidades educativas, ferias y espacios públicos de todo el departamento. En ellas se instruye sobre los tipos de violencia que existen, los alcances de la Ley 348 y los canales de denuncia que pueden usar las víctimas.
Lo que ambos destacaron fue la entrega de equipamiento, en particular un dron provisto por la Gobernación con recursos IDH. Ahora corresponde la capacitación del personal para el uso del dispositivo en sus tareas operativas.