Derechos humanos
Bukele: "Un país sin muertos no es rentable para ONGs"
La política de seguridad del mandatario salvadoreño ha sido tanto criticada como celebrada



En opinión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, la razón de ser de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) destinadas a la defensa de los derechos humanos y otras entidades se pone en cuestión cuando deben trabajar "en un país en paz, sin muertos", como a su juicio son las actuales condiciones de la nación centroamericana.
"Está claro que un país en paz, sin muertos, sin extorsión, sin sangre, sin cadáveres todos los días, sin madres llorando a sus hijos, no es rentable para las ONG de derechos humanos, ni para los medios globalistas, ni para las élites, ni para [el magnate George] Soros", escribió el mandatario en su cuenta de X.
Desde su punto de vista, el problema que esos organismos tienen con su país, no se traduce solo a que perdieron "su negocio", sino que la nación centroamericana "se está convirtiendo en un ejemplo para los demás países: que sí se puede vencer el terrorismo, que sí se puede vivir en paz".
Señalamientos y apoyos
Desde hace varios años, Bukele ha estado en el centro de la polémica por denuncias relacionadas con violaciones masivas a los derechos humanos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad construida para alojar pandilleros y otros delincuentes de alta peligrosidad.
Entre otros señalamientos, se acusa a su gestión de haber encarcelado a miles de personas sin orden judicial y sobre la base de criterios cuestionables, como tener tatuajes, ser familiares de pandilleros o haberse puesto nervioso durante un operativo policial. Una vez ingresados al Cecot, los reos pierden todo contacto con el exterior.
Del otro lado de la acera, presidentes como el estadounidense Donald Trump o el ecuatoriano Daniel Noboa, han alabado el enfoque de Bukele para luchar contra el crimen organizado. En particular, Noboa se ha planteado copiarlo para frenar a las bandas criminales de su país.
Migrantes venezolanos
Por otro lado, familiares de migrantes deportados de Estados Unidos y detenidos en forma ilegal y arbitraria en El Salvador, rechazaron de manera contundente la propuesta de Bukele, de utilizar a sus seres queridos como ficha de cambio.
En una carta que circula en las redes sociales, con fecha 29 de abril, los demandantes solicitaron la “inmediata liberación y repatriación, sin condición alguna” de sus parientes.