• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El asesor de seguridad de Netanyahu anuncia “siete meses más de combates”

Tzachi Hanegbi afirma que “la lucha en Rafah no es una guerra inútil”

Internacional
  • Agencias
  • 30/05/2024 12:17
El asesor de seguridad de Netanyahu anuncia “siete meses más de combates”
Los efectos del ataque israelí con artillería en el campo de desplazados de Al Muwasi, el martes Hatem Khaled / Reuters

Un alto funcionario de seguridad israelí dijo este miércoles que la guerra contra Hamas en la franja de Gaza podría continuar durante “otros siete meses” para lograr el objetivo de Israel de destruir el movimiento islamista palestino. “Esperamos otros siete meses de combates para aprovechar nuestros éxitos y lograr nuestros objetivos de destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas y Yihad Islámica”, dijo el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, en una entrevista radiofónica para el medio público israelí Kan.

Hablando desde Chipre, Hanegbi añadió que “para nosotros la victoria significa destruir las capacidades militares de Hamás, recuperar a todos los rehenes y garantizar que al final de la guerra no habrá más amenazas de Gaza”. Según el diario Israel Hayom , Hanegbi apuntaba a que no hay disposición de acabar la guerra como demanda Hamas como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros. “La lucha en Rafah no es una guerra inútil”, subrayó.

El Gobierno israelí, no obstante, hizo llegar a Qatar, como país mediador, dos propuestas de alto el fuego y canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, ambas muy parecidas, según el diario qatarí Al Jadeed al Araby . El Israel Hayom señalaba este mismo miércoles que se esperaba que Qatar trasladara el pasado martes las propuestas a Hamas. Sin embargo, el movimiento palestino no había hecho hasta hoy ningún comentario al respecto. Hamas sostenía hasta ahora que negociar no tiene sentido mientras continúa la ofensiva israelí sobre Rafah.

Tzachi Hanegbi, cercano al primer ministro Beniamin Netanyahu, afirmó también que se estaban debatiendo sobre el futuro de Gaza después de la guerra “para que los palestinos sean responsables de sus propias vidas”. “Seremos responsables de la seguridad de Israel pero no queremos gobernar Gaza”, afirmó. “Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75 % del corredor Filadelfia –la carretera en el extremo sur de la franja junto a la frontera con Egipto– y creo que con el tiempo lo controlarán entero”, dijo Hanegbi, confirmando los últimos movimientos de tropas en Rafah.

En el campo de desplazados de Al Muwasi, varias veces atacado, no queda agua ni suministros médicos

Según el asesor, Israel busca junto con las autoridades egipcias mitigar el “contrabando de armas” desde Egipto hacia Gaza, dando a entender que las tropas no abandonarán esta localización una vez la dominen militarmente. “Debemos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza. Nadie se ofrecerá a protegernos y tendremos que protegernos nosotros mismos”, dijo Hanegbi.

Los comentarios de Hanegbi plantean interrogantes sobre el futuro de Gaza y qué tipo de papel desempeñará Israel en él. Estados Unidos, su principal aliado, ha exigido que Beniamin Netanyahu decida una visión de posguerra para el territorio palestino, y su ministro de Defensa y un importante socio de Gobierno han advertido que debe tomar medidas para garantizar que Israel no quede estancado en Gaza indefinidamente.

A pesar de las condenas internacionales y los llamamientos a un alto el fuego, el ejército israelí continúa su ofensiva en Rafah, casi ocho meses después del inicio de la guerra. Este miércoles volvió a bombardear campamentos de desplazados en Rafah, donde según Médicos sin Fronteras (MSF) ya no quedan hospitales operativos.

“Ayer por la mañana (por el martes), tras otra intensa noche de bombardeos, los combates en Rafah llegaron a apenas 100 metros de nuestro punto de estabilización traumatológica en el área de Tal Al Sultán”, explicó en un mensaje en vídeo desde el enclave Gaia Giletta, una de las enfermeras de MSF. La enfermera aseguró que el grupo ha tomado la difícil decisión de cerrar el centro, después de que el personal, los pacientes y un centenar de civiles refugiados tuvieran que permanecer horas atrapados en sus instalaciones mientras afuera se escuchaban los disparos. El cierre, dijo Giletta, es especialmente duro porque “los tres últimos hospitales que quedaban operativos en Rafah han cerrado en las últimas 48 horas”.

Israel ha enviado dos propuestas para una negociación que Hamas rechaza mientras se ataque Rafah

Además, la organización humanitaria ha tenido que reducir sus actividades en la zona de Al Mawasi, donde hace ya tres semanas que no reciben suministros médicos. Tampoco hay gasolina ni agua. Al Mawasi, adonde el ejército israelí obligó a la población de Rafah a desplazarse afirmando que se trataba de una zona segura, fue escenario del mortífero bombardeo del pasado fin de semana y de otro más el martes, esta vez con artillería, en el que murieron 21 personas, de ellas trece mujeres. La Media Luna Roja Palestina tuvo que evacuar este miércoles un hospital de campaña en la misma zona humanitaria por los constantes bombardeos israelíes.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Mediterráneo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 4
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 5
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Noticias Relacionadas
Mediterráneo: Todos los cambios
Mediterráneo: Todos los cambios
Mediterráneo: Todos los cambios
  • Internacional
  • 05/07/2026
Mediterráneo: Auge y declive de los extremos
Mediterráneo: Auge y declive de los extremos
Mediterráneo: Auge y declive de los extremos
  • Internacional
  • 28/06/2026
Mediterráneo: El otro lado
Mediterráneo: El otro lado
Mediterráneo: El otro lado
  • Internacional
  • 24/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS