Proyecto del Mástil: Identifican a 9 personas por daño económico
La obra fue construida en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz por un monto cercano a los 5 millones de bolivianos. La Contraloría estableció que hay un daño económico al Estado de 170.000 bolivianos
El dictamen de la Contraloría General del Estado ha establecido que hubo un daño económico por aproximadamente 170 mil bolivianos por el proyecto Hito Histórico o también conocido como Mástil Millonario, ejecutado durante la gestión del exalcalde, Rodrigo Paz. En este informe se ha identificado a nueve personas como responsables por esta situación y no se descarta que pueda ampliarse a otras más.
La concejal municipal de Cercado, Marcela Guerrero, manifestó que se ha constatado que este dictamen de la Contraloría que llegó al Concejo Municipal se evidencia que el Gobierno Municipal va a recuperar alrededor de 170 mil bolivianos, dejando en evidencia que hubo un daño económico por parte de varios servidores públicos de aquella gestión, además de la empresa ejecutora del proyecto.
Lea también: Ordenan devolver Bs.166 mil por daño económico en el cuestionado proyecto del 'mástil millonario' de Tarija"
“Nos ha informado la Contraloría que de oficio se ha pedido la agilidad al Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Intrafamiliar en materia penal para que se siga un proceso por un concurso de delitos a varios de los involucrados. En este momento no puedo dar los nombres, es un tema que está judicializado y aprovecho para pedir al juez en materia penal que dé celeridad a los procesos”, apuntó.
Guerrero manifestó que urge identificar quiénes han sido responsables, más allá de una responsabilidad civil, por la toma de malas decisiones de emplazar este proyecto que en su momento ha sido rechazado por la población por su elevado costo, próximo a los 5 millones de bolivianos.
“Ahora esta plata, los casi 170.000 bolivianos van a volver a arcas del Gobierno Municipal a una cuenta para que se puedan disponer en verdaderas necesidades que tiene la población tarijeña”, afirmó.
Lea también: Contraloría audita el “Mástil” y alcalde Paz reconoce error
La legisladora manifestó que es momento de poner un alto a la corrupción y sentarse un precedente para que no exista malversación recursos económicos de los tarijeños, más cuando existen necesidades insatisfechas relacionadas a los servicios básicos, como agua potable, alcantarillado, seguridad ciudadana, entre otros.
“Queda claramente demostrado que hubo un daño económico al Estado, por eso es que se está recuperando esos recursos económicos, por eso, lo mismo vamos a trabajar para que se agilice el proceso del puente 4 de Julio y también Ciudad Inteligente”, dijo Guerrero, dejando entrever que en estas iniciativas también se advierte un presunto daño económico.
Guerrero indicó que ya existe una causa que radica en el poder judicial y es la Contraloría General del Estado quien está como denunciante, del cual también participa el Ministerio Público.
La legisladora instó a las autoridades judiciales dar la celeridad correspondiente en este caso, ya que al haber demora en las actuaciones, se corre el riesgo que esto pueda prescribir.