Anuncian la intervención de fuerzas federales para liberarlas
Argentina decide penalizar los cortes en las calles
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que habrá "sanciones severas" para quienes alteren "el orden público"
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, presentó este jueves la estrategia del Gobierno de Javier Milei para controlar las manifestaciones en la vía pública, en momentos de zozobra social por el ajuste de la economía anunciado esta semana. "Sepan que, si se toman las calles, va a haber consecuencias", advirtió Bullrich.
- LEA TAMBIÉN: Los mercados argentinos tras el ajuste fiscal
La funcionaria anunció que, ante un delito "en flagrancia" vinculado al bloqueo de las calles, podrán intervenir "de manera inmediata las fuerzas federales", de acuerdo con "los códigos procesales vigentes".
"Las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal (SPF), van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple", declaró Bullrich desde la sede del Ministerio de Seguridad, en Buenos Aires.
Las cuatro fuerzas federales a las que hizo mención la ministra son: Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Además, anticipó que se presentará un proyecto de ley para establecer nuevas penas, de acuerdo al artículo 194 del Código Penal, que establece un castigo de prisión de 3 meses a 2 años a quien "estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire".
En la rueda de prensa, la excandidata a presidenta por Juntos por el Cambio afirmó que el propósito del protocolo es "cumplir la ley". Y remarcó que el Gobierno tiene "una decisión tomada" de que "la forma de pedir o buscar un beneficio social" ya no es "por la vía del corte".
"Sin orden no hay libertad", añadió.
Bullrich aclaró que las fuerzas de seguridad tendrán el objetivo de "dejar liberado el espacio de circulación", ya sea una vía principal o aledañas. Según dijo la ministra, "se va a poder manifestar en la vereda".
Además, indicó que quienes lleven niños a las protestas serán duramente sancionados. "No queremos que usen a los niños como escudos", señaló y agregó que los menores "tienen que estar en la escuela". También, aseguró que quienes impidan la libre circulación serán identificados, y los buses que transporten manifestantes, así como sus conductores, serán retenidos por la Policía.
Informó además que "se va a trabajar" de forma preventiva en las estaciones de tren ante aquellas personas que "vayan con palos, caras tapadas o formas de participar de una manifestación intentando no ser reconocidos". A su vez, "los costos de la seguridad los pagarán las organizaciones" que convoquen la manifestación.