Argentina
Milei aceptó la renuncia de juez a Corte Suprema



El presidente argentino, Javier Milei, aceptó la renuncia del juez Manuel García a su puesto en la Corte Suprema (CS), presentada tras el rechazo de su pliego en el Senado, informó este jueves el diario Página 12.
La salida de García fue confirmada en el Boletín Oficial mediante el decreto 276/2025, casi dos meses después de que fuera nombrado por el jefe de Estado a través de un recurso de ese tipo.
El 7 de este mes, el magistrado comunicó su decisión en una carta dirigida a Milei, tras permanecer como miembro de la CS desde febrero, sin ser aprobado por los legisladores.
Cuatro días antes, la Cámara alta del Congreso se opuso a la postulación de García y Ariel Lijo, ambas presentadas por el presidente.
La Corte Suprema le había tomado juramento al primero, pero a Lijo le exigió renunciar antes a su cargo como juez federal.
De acuerdo con Página 12, la desaprobación de ambos abrió un conflicto institucional sin precedentes y representó un duro revés para el Gobierno.
Tras la votación en el Senado, el juez federal de La Plata Alejo Ramos dictó una cautelar con una vigencia de tres meses para impedirle a García su intervención en causas en trámite en la Corte y la firma de resoluciones administrativas.
Durante el debate en la Cámara, el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, exigió la renuncia de García, a quien acusó de formar parte de una violación de la Constitución.