Marea de peces muertos en la costa de Texas por el calentamiento del agua y la falta de oxígeno
Los responsables de costas del condado de Brazoria, en Texas (Estados Unidos), han confirmado que la muerte de centenares de miles de peces en las playas de Quintana, ocurrida el pasado fin de semana, fue debida a un repentino episodio de aumento de la temperatura del agua y de descenso de la concentración de oxígeno en esta zona del golfo de Texas, a unos 110 km al sur de Houston.
La amplia difusión de las imágenes de peces muertos flotando o varados en la arena entre Quintana y Bryan Beach ha obligado a las autoridades del condado a acelerar los trabajos de recogida de peces muertos y limpieza de la costa.
Los bañistas de la costa se llevaron una sorpresa este fin de semana al observar una triste escena, con miles de peces muertos arrastrados por la corriente hasta la arena. Los residentes y visitantes de la zona comenzaron a compartir imágenes de las especies que cubren el borde de la playa, en un hecho que los funcionarios de la vida silvestre definieron como un “evento de bajo oxígeno disuelto”.
Sorpresa entre vecinos y bañistas
Una pareja que paseaba por Quintana Beach, cerca de Freeport, fue testigo de cómo los peces permanecían esparcidos por varios kilómetros de la costa. Darrell Schoppe, quien difundió uno de los primeros mensajes en Facebook, ha explicado en esta red social: “Esperaba aprovechar el bajo oleaje para pescar, pero las cosas no salieron como estaba previsto, por desgracia”.
Buena parte de los peces muertos son de la especie conocida como Menhaden del golfo o lacha atlántica (Brevoortia tyrannus). La muerte de decenas de miles de peces fue "causada por un evento de bajo oxígeno disuelto", provocada por el agua tibia, que no puede contener tanto oxígeno como el agua fría, dijeron en una declaración el equipo de Texas Parks & Wildlife Kills and Spills y funcionarios del parque.
"Cuando la temperatura del agua sube rápidamente desciende el oxigeno disuelto y los peces sufren las consecuencias", dijeron los funcionarios del parque en una publicación de Facebook. “Las aguas poco profundas se calientan más rápido que las más profundo, así que si una comunidad de peces se queda atrapada en zonas poco profundas mientras el agua comienza a calentarse, los peces empezarán a sufrir de hipoxia”. La falta de oxígeno hace que los peces entren en pánico y actúen erráticamente, lo que disminuye los niveles de oxígeno aún más, dijeron las autoridades.
Según el equipo de Kills and Spills, las mortalidades de peces como la actual son relativamente comunes en el verano cuando las temperaturas aumentan.