Reconocen los errores que cometieron en la guerra
Líderes paramilitares en Colombia piden perdón
Tanto Mancuso como Londono volvieron a contar detalles de su participación en el conflicto, que dejó más de 260.000 muertos y millones de desplazados



Salvatore Mancuso y Rodrigo Londono, antiguos enemigos del conflicto interno de Colombia, comparecieron juntos el miércoles ante la comisión de la verdad del país para pedir perdón a las víctimas y reconocer los errores que cometieron durante la guerra.
La audiencia fue la primera en la que comparecieron ante la comisión de la verdad Mancuso, ex comandante de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Londoño, exlíder de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). al mismo tiempo.
La comisión se estableció como parte de un acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia en 2016.
"Soy plenamente consciente de que no hay forma de retroceder en el tiempo, de borrar las cicatrices que dejamos grabadas en el cuerpo de las mujeres, de traer de vuelta a los muertos, ni de deshacer el recuerdo de los desplazamientos, del dolor o de las ausencias", Mancuso, de 56 años. dijo a través de una videollamada desde una prisión de Estados Unidos, donde está detenido.
Los grupos paramilitares de derecha se crearon durante la década de 1980, financiados por ganaderos, agricultores, terratenientes y la comunidad empresarial, para defenderse de los ataques de la guerrilla de izquierda en medio de la impotencia del Estado colombiano.
Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por tráfico de drogas, así como por no cumplir con un acuerdo de paz que permitió la desmovilización de grupos paramilitares.
Durante la audiencia, Londoño, más conocido por su ex nom de guerre Timochenko, dijo que no había palabras para cambiar el dolor que sienten las víctimas y nuevamente pidió perdón por los actos cometidos durante el conflicto.
"Sé que tendremos que seguir pidiendo y esperando perdón hasta el final de los tiempos", dijo Londoño.
Tanto Mancuso como Londono volvieron a contar detalles de su participación en el conflicto, que dejó más de 260.000 muertos y millones de desplazados, durante más de cuatro horas.
Sin embargo, más allá de simplemente pedir perdón, los representantes de las víctimas dijeron que los exlíderes de los grupos armados ilegales deberían revelar la verdad.