Aumentan las críticas al gobierno
Los incendios forestales causan estragos en Turquía
La ola de calor que agravó los incendios se produce después de meses de clima excepcionalmente seco en el suroeste de Turquía, según mapas emitidos por las autoridades meteorológicas



Los bomberos que utilizaron aviones y helicópteros, y los lugareños con baldes de agua, combatieron los incendios forestales que arrasaron por sexto día cerca de los centros turísticos del sur de Turquía, afectada por la sequía, y el gobierno enfrentó nuevas críticas por su manejo del desastre.
Siete incendios seguían ardiendo el lunes, avivados por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados (104 ° F), fuertes vientos y poca humedad, dijo el ministro de Bosques, Bekir Pakdemirli.
Enormes llamas envolvieron árboles en una ladera cerca de la localidad costera de Marmaris, mostraron imágenes filmadas por Reuters, mientras que imágenes de drones revelaron un paisaje gris cercano donde los incendios habían dejado edificios humeantes y troncos de árboles ennegrecidos.
Mientras que 16 aviones y 51 helicópteros abordaron las llamas en una franja del suroeste de Turquía, los aldeanos que llevaban contenedores de agua hasta una colina para combatir un incendio cerca de Marmaris dijeron que el gobierno no estaba haciendo lo suficiente para ayudarlos.
"Estamos aquí como toda la aldea, desde los lugareños hasta los demás. No corrimos ni nada, así que el gobierno debe ver esto y tampoco huir. Debe enviar algunos de sus aviones aquí", dijo una mujer llamada Gulhan.
La ola de calor que agravó los incendios se produce después de meses de clima excepcionalmente seco en el suroeste de Turquía, según mapas emitidos por las autoridades meteorológicas.
Los datos del Servicio Europeo de Información sobre Incendios Forestales mostraron que ha habido tres veces más incendios de lo habitual este año, mientras que las 136.000 hectáreas quemadas fueron casi tres veces el área quemada en promedio en todo un año.
Engin Ozkoc, una figura de alto rango en la principal oposición CHP, pidió a Pakdemirli que renunciara por no prepararse adecuadamente.
"Nuestro Turquía es fuerte"
"No te mereces ese ministerio. No lo previste y compraste aviones de extinción de incendios", dijo, criticando la cantidad de recursos aéreos disponibles.
La Unión Europea dijo que había ayudado a movilizar tres aviones de extinción de incendios el domingo. Uno de Croacia y dos de España se unieron a equipos de Rusia, Irán, Ucrania y Azerbaiyán.
El director de comunicaciones del presidente Tayyip Erdogan, Fahrettin Altun, rechazó las críticas al manejo de los incendios por parte del gobierno y condenó una campaña en las redes sociales que pedía ayuda extranjera.
"Nuestra Turquía es fuerte. Nuestro estado se mantiene firme", dijo Altun en Twitter.