La OCDE con 130 países acuerdan gravar impuestos a multinacionales y plataformas digitales a partir de 2023
Según reportes de varios medios de comunicación de Europa, hoy la OCDE logró la firma de un acuerdo global que permitirá establecer un marco legal para que los países signatarios graven con impuestos a las multinacionales y plataformas digitales, de modo que tributen y se distribuya la riqueza acumulada en los países donde operan desde el año 2023.
Ese pacto, según los reportes, incluye un impuesto mínimo a esas sociedades de al menos el 15%. Las principales economías mundiales logran un histórico acuerdo para hacer tributar más a las multinacionales.
Un total de 130 países, liderados por la OCDE, han dado su visto bueno al pacto, que incluye un impuesto mínimo de sociedades de “al menos el 15%”. Ese acuerdo debe ser validado por los ministros de Finanzas de los países que conforman el G-20 en Venecia la semana próxima.
Australia y Canadá, con anterioridad, establecieron reglas para que las plataformas multinacionales como Facebook, Google y otras paguen directamente a generadores de contenidos periodísticos por el uso de estos contenidos que aquellas monetizan. Es esfuerzo tuvo resistencias de las multinacionales.
El acuerdo anunciado hoy, que está vinculado a gravar impuestos, tiene más parecido al intento del gobierno de Luis Arce Catacora de aplicar el IVA e IT, dos impuestos domésticos de Bolivia, a las operaciones de esas plataformas con usuarios bolivianos. El intento fracasó porque el modelo impositivo propuesto significaba un incremento en los costos al bolsillo de los usuarios bolivianos y no precisamente a las multinacionales.
- Lea también: Legislativo analiza ley para cobrar IVA a servicios digitales, Ejecutivo prevé recaudar Bs 100 millones
-
Lea también: COB advierte que no se permitirá cargar al usuario el impuesto a servicios digitales
El acuerdo logrado en la OCDE, labrado luego de siete años de gestión, cobrará impuestos a las grandes multinacionales donde se produce el negocio “y no donde le resulte más barato”, según El País de España.
“El impulso del G-7 ha sido decisivo para lograr un acuerdo de mínimos que provocará que gigantes como Google, Amazon o Facebook paguen los impuestos que les toca. El liderazgo de la nueva Administración de Estados Unidos del presidente Joe Biden y su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la perseverancia de las instituciones europeas han cimentado un acuerdo histórico”, dice ese medio español.
Pero no todos firmaron el acuerdo. “Países como Irlanda, Luxemburgo, Holanda o Malta son algunos de los países que ofrecen vías de escape a los grandes grupos internacionales. Irlanda, Hungría y Estonia están entre los países de la UE que participan en las negociaciones y no han firmado el acuerdo”.
Las estimaciones sobre posible recaudación cifran en 150.000 millones de dólares anuales de ingresos nuevos netos, si se aplica esa tasa del 15% a las transacciones en cada país.
Si bien el acuerdo debe aún ser ratificado por los países y gobiernos signatarios, Mathías Cormann, el australiano que ejerce la secretaría general de la OCDE, ha dicho que los beneficios también serán para las economías pequeñas y las jurisdicciones en vías de desarrollo. Ha detallado también que existe un calendario para efectivizar el acuerdo y que este prevé que en octubre próximo se acuerden los detalles técnicos para hacer efectiva la aprobación y puesta en marcha de los países signatarios en 2023.
Reacciones
El anuncio ha sido rápidamente aplaudido por los países más implicados en una negociación que ha tensado durante años las relaciones internacionales. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha dado la bienvenida al “acuerdo fiscal internacional más importante desde hace un siglo”. Se trata de un pacto “ambicioso, global e innovador” que logra “reunir ampliamente a los Estados de todo el planeta”, ha dicho en una breve declaración, en la que además se ha comprometido a redoblar los esfuerzos y contactos para “convencer a los últimos países reticentes”, según la versión de El País ya citada.
“Los actores clave, como China o Estados Unidos —tras el giro de 180 grados dado con la llegada de la Administración Biden—, ya han dado su visto bueno al acuerdo. Pero faltan todavía nueve países de los 139 miembros del Marco Inclusivo, en el que se ha desarrollado la negociación, como Irlanda, que con su baja tasa impositiva ha logrado atraer en los últimos años a algunos de los gigantes que ahora deberán aumentar sus contribuciones. Tampoco Hungría figura en la lista de los signatarios iniciales”.
¿Cuánto pierden hoy las economías de los países en los que no tributan las multinacionales?
Los expertos que propusieron el acuerdo firmado cifraron en unos 200.000 millones de dólares la cantidad de dinero que pierden las los Tesoros nacionales de los países donde operan las multinacionales y plataformas digitales.
A eso se debe añadir la fuga de divisas que esto implica. El acuerdo obligará a tributar aún estas entidades multinacionales no tengan presencia física en países como Bolivia. Este aspecto significará una recaudación tributaria de unos 100.000 millones de dólares anuales.
Le puede interesar también: Fuga de divisas y precario periodismo, el resultado de las campañas en redes
Adicionalmente, el acuerdo busca gravar con un impuesto de sociedades global mínimo de, en principio, un 15%, que generaría unos ingresos de otros 150.000 millones de dólares que podrían ser destinados por los países signatarios para “proteger sus bases impositivas”.