Familias hablan de búsquedas desesperadas después del colapso del metro de México
Andrés Manuel López Obrador dijo que México castigará a los responsables del accidente y que se debe realizar una investigación de manera rápida y transparente.




El hijo de Samuel Del Aguila se dirigía a casa desde su trabajo en el aeropuerto de la Ciudad de México el lunes por la noche cuando su familia vio las primeras noticias sobre un mortal accidente de tren del metro.
Cuando Immer, de 29 años, no llegó a casa a la hora habitual, su familia comenzó a preocuparse y comenzó a llamar a su teléfono repetidamente.
Horas más tarde, finalmente hubo una respuesta, pero la voz del otro lado no era Immer.
"Encontraron su teléfono celular", dijo Del Aguila. El extraño en la línea no conocía a Immer, su paradero o si estaba herido.
Del Aguila, de 70 años, y otros miembros de la familia buscaron a Immer en hospitales cercanos pero no lo encontraron. Con el corazón apesadumbrado, finalmente se dirigieron a la oficina del fiscal, donde los cuerpos de las víctimas del accidente de tren habían sido transportados y preparados para lo peor.
"Nos dijeron que viniéramos aquí para ver si estaba con los que no sobrevivieron. Y lamentablemente sí", dijo Del Águila, sollozando suavemente.
La familia de Del Águila fue una de las muchas que soportaron búsquedas agonizantes y largas esperas para obtener información sobre sus seres queridos después de que un paso elevado del metro colapsara y un tren se precipitara en una calle muy transitada en el sureste de la Ciudad de México el lunes por la noche, matando al menos a 24 personas e hiriendo a otras 79. .
Los familiares de las víctimas parados frente a los hospitales de la ciudad y la oficina del fiscal describieron una noche de caos y miedo mientras intentaban desesperadamente contactar a los familiares que habían estado en el tren. Algunos seguían desaparecidos el martes por la tarde.
Jorge Hernández también se enteró de que su sobrino Daniel, de 28 años, resultó gravemente herido en el accidente cuando una mujer que no conocía llamó desde su teléfono.
"Una señora encontró su teléfono ... y fue la señora quien se comunicó con mi hermano anoche", dijo Hernández.
Daniel se sometió a una cirugía abdominal y luego fue transportado en helicóptero a otro hospital, todo mientras Hernández y otros familiares suplicaron información sobre su paradero.
"No es el momento para esta burocracia", dijo Hernández.
Muchos de los que habló Reuters culparon a la construcción de mala calidad y la corrupción política por el colapso.
El paso elevado que se derrumbó era parte de la Línea 12, una adición a la red de metro que se terminó hace menos de una década y estuvo plagada de acusaciones de debilidad estructural durante mucho tiempo.
"Estamos acostumbrados, tristemente. Los políticos están acostumbrados a invertir el 35% y robar el 65%. Es triste ver cómo se roban el dinero", dijo Hernández.
En una conferencia de prensa el martes con funcionarios involucrados en la construcción y mantenimiento de la línea del metro que colapsó, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México castigará a los responsables del accidente y que se debe realizar una investigación de manera rápida y transparente.