Avanza el COVID-19
Hospitales de Brasil se están quedando sin sedantes
El grupo de ayuda MSF dijo que la "respuesta fallida" de Brasil había provocado miles de muertes evitables



Los hospitales de Brasil se estaban quedando sin los medicamentos necesarios para sedar a los pacientes con COVID-19 el jueves, y el gobierno buscaba urgentemente importar suministros en medio de informes de que los enfermos graves estaban atados e intubados sin sedantes efectivos.
El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que Brasil estaba en conversaciones con España y otros países para asegurar los medicamentos de emergencia. Los hospitales, agregó, también estaban luchando por obtener suficiente oxígeno.
Las escenas que se desarrollan en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19, están ejerciendo una creciente presión internacional sobre el presidente Jair Bolsonaro.
El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que la "respuesta fallida" de Brasil había provocado miles de muertes evitables y creado una catástrofe humanitaria que aún podría empeorar.
Brasil ha registrado un total de 361,884 muertes por coronavirus, solo Estados Unidos tiene más, y 13.673.507 casos confirmados.
Actualmente, más brasileños mueren por el virus cada día que en cualquier otro lugar del mundo, y el país más grande de América del Sur informó otras 3.560 muertes el jueves. Bolsonaro se ha opuesto a los encierros y ha realizado grandes eventos en los que a menudo no usa máscara. Recientemente ha adoptado las vacunas como una posible solución.
Los hospitales de Brasil están luchando por hacer frente.
Río de Janeiro y Sao Paulo han hecho sonar la alarma por la escasez de sedantes, y el secretario de Salud de Sao Paulo dijo que la capacidad de la ciudad para atender a pacientes con COVID-19 gravemente enfermos está al borde del colapso.
"Nunca pensé que estaría viviendo algo así después de 20 años trabajando en cuidados intensivos", dijo Aureo do Carmo Filho, médico de la UCI en Río.
"Usar restricciones mecánicas sin sedantes es una mala práctica... el paciente es sometido a una forma de tortura", dijo.
Los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 que luchan por respirar son sedados para ponerlos en ventiladores, una práctica intrusiva que el cuerpo puede resistir naturalmente.
Con las camas de la UCI al máximo o cerca de su capacidad en todo el país, los hospitales se ven obligados a crear camas de cuidados intensivos improvisadas que a menudo carecen de equipo o experiencia profesional.
La cadena de televisión Globo informó el miércoles casos de un hospital de Río en los que los pacientes fueron intubados con falta de sedantes, atados a las camas.
El hospital Albert Schweitzer, a través de la oficina de prensa de la ciudad de Río que lo administra, dijo que había escasez de medicamentos de intubación pero que se estaban utilizando sustitutos para garantizar que la asistencia médica no se vea comprometida. Dijo que las restricciones mecánicas solo se usaban cuando las recetaba un médico.
La ciudad de Río agregó que un lote de medicamentos de intubación estaba programado para llegar el jueves.
Sao Paulo culpó de la escasez al gobierno federal.
"El abandono de las vidas de los brasileños es increíble", dijo el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.