Alberto Fernández envía al Congreso el proyecto sobre el aborto



El presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió hoy al Congreso un proyecto para legalizar el aborto en medio de una amplia expectativa de los feminismos que se movilizarán de nuevo de manera masiva para que la iniciativa sea aprobada.
"Desde hace mucho tiempo vengo planteando la necesidad de que la palabra empeñada recupere su valor en la vida política argentina. A lo largo de toda la campaña electoral, al momento de asumir esta presidencia y al dar inicio a este periodo parlamentario tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir", explicó el presidente en un mensaje grabado.
"En el día de hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida", explicó.
El segundo, agregó, instituye el Programa de los 1.000 días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.
El presidente aseguró que lo más importante es que el Estado acompañe a las personas gestantes en sus proyectos de maternidad.
"Pero también estoy convencido de que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo", dijo.
La criminalización del aborto, advirtió, de nada ha servido, ya que sólo ha permitido que ocurran clandestinamente en cifras preocupantes.
"Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esta causa", precisó.
La ruta parlamentaria no será tan fácil, ya que el voto a favor no es unánime ni siquiera en las bancadas oficialistas. Varios legisladores ya anticiparon su rechazo al proyecto, pero también hay diputados y senadores opositores que lo apoyan y varios más que todavía están indecisos.