Elecciones presidenciales
Recta final para Trump y Biden, ¿qué dicen las encuestas en EEUU?
Biden indicó que Trump no tiene un plan para luchar contra el coronavirus y que él, en cambio, de ser elegido, hará todo lo posible para "alentar el uso de mascarillas en todos lados y siempre"



La larga carrera rumbo a las elecciones presidenciales en Estado Unidos está llegando a su desenlace. Con las últimas cartas que aún les quedan a los candidatos Donald Trump y Joe Biden a menos de diez días del cierre de los comicios, las últimas encuestas mantienen al aspirante demócrata con cierta ventaja sobre su oponente republicano, aunque, tras el último debate presidencial, algunos medios publicaron que Trump acortó distancia.
Último debate presidencial
Aún quedaban vestigios de lo que fue el primer debate entre ambos candidatos. Acusaciones eufóricas, ataques desmedidos y el escaso análisis de las propuestas fueron los ejes que marcaron el cara a cara inicial, pero en esta última contienda de ideas, tanto Trump como Biden supieron estar más calmados y coherentes con lo que se proponía a la población estadunidense, aun así, hubo momentos que tanto el uno como el otro aprovecharon la oportunidad para intentar doblegar a su oponente electoral.
El primer tema que abordaron fue la pandemia del coronavirus. Mientras, Trump defendía su gestión y prometía que Estados Unidos en las próximas semanas obtendrá la vacuna contra el coronavirus, Biden comentó que "esto lo dice el hombre que previamente aseguró que todo terminaría para Pascua y luego este verano".
Biden indicó que Trump no tiene un plan para luchar contra el coronavirus y que él, en cambio, de ser elegido, hará todo lo posible para "alentar el uso de mascarillas en todos lados y siempre".
El siguiente tema que tocaron trató sobre los supuestos ataques al sistema electoral estadounidense. En este contexto, Biden aseguró que, de ser elegido, países como China, Rusia e Irán dejarán de interferir en las elecciones de Estados Unidos, acusaciones rechazadas por todos estos países.
Hay cerca de 240 millones de personas habilitadas para votar en Estados Unidos
Otros puntos que se tocaron fueron; la corrupción, economía, relaciones con Corea del Norte, inmigración, entre otros más, pero sin duda un tema que no pasó desapercibido fue el racismo.
Sobre esta temática, Biden subrayó que aún persiste el racismo sistémico en Estado Unidos, pero aseguró que tiene un plan concreto para superar este problema. Además, tachó a Trump de ser un "racista" que "echa leña a cada fuego racista".
La respuesta no se hizo esperar, pues Trump se declararía a sí mismo como "la persona menos racista en esta sala" y repitió su afirmación de que "nadie ha hecho" lo que ha hecho él por los afroamericanos, "con la posible excepción de Abraham Lincoln".
Últimas encuestas
Las encuestas electorales de Estados Unidos siguen otorgando una clara victoria a Biden, con una diferencia de 7,5 puntos sobre Trump. Sin embargo, en los estados clave la distancia es muy corta y en estos días puede suceder cualquier cosa, aunque de momento, parecen decantarse por el candidato demócrata.
Según las mediciones de Real Clear Politics, Biden se llevaría al menos 232 delegados frente a los 125 de Trump. No obstante, hay en juego otros 181 que podrían decantar la balanza finalmente hacia cualquiera de los dos lados en busca de la silla presidencial.
El demócrata sería claro vencedor en estados tan importantes en cuanto al número de representantes como California, Nueva York o Illinois -entre los tres suman más de 100-, mientras que Trump ganaría en estados más pequeños que sumarían menos representantes como Tennessee, Alabama, Kentucky u Ockahoma, con cerca de una decena de delegados cada uno.
Trump ya emitió su voto en Florida
Donald Trump votó el sábado en Florida, con lo que se sumó a los más de 54 millones de estadounidenses que han emitido su sufragio anticipadamente antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Trump votó en una biblioteca de West Palm Beach, cerca de su finca de Mar-a-Lago, después de cambiar su residencia permanente y su registro el año pasado de Nueva York a Florida, un estado donde debe ganar si quiere ser reelegido. “Voté por un tipo llamado Trump”, dijo.