Uruguay abre sus aulas ¿Qué se puede aprender de su experiencia?
Si bien el contexto político y económico de Uruguay es diferente al de Bolivia, hay pautas sobre el retorno a clases tras la pandemia que otros países pueden analizar para tomar en cuenta




La frase de Robert Spires, profesor de la Universidad de Richmond (Inglaterra) especializado en educación comparada, refleja uno de los mayores dilemas actuales de la pandemia de covid-19: qué tan seguro es el retorno a las clases presenciales. "No existe una manera perfecta de reabrir las escuelas durante una pandemia", dijo.
Según el artículo publicado por Spires a fines de julio en el portal académico The Conversation, "incluso cuando un país tiene a la covid-19 bajo control, no hay forma de garantizar que las escuelas puedan reabrir de manera segura". Sin embargo, aclaró, "las políticas y prácticas de los países que han tenido cierto éxito inicial con las escuelas apuntan en la misma dirección".
Y Uruguay, de acuerdo a su análisis, se encuentra en la dirección correcta. "Somos el primer país de América Latina que retoma la presencialidad y lo estamos haciendo con muchísima responsabilidad, profesionalismo, compromiso y orgullo", dijo a la prensa Robert Silva, titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, el 29 de junio.
Ese día Uruguay daba por iniciada la cuarta y última fase del retorno a las aulas a nivel primario, secundario y terciario en todo el país. Un mes después, no se han registrado contagios en los centros educativos y, según Unesco, el país sigue siendo el único de la región en volver a las clases presenciales desde que el coronavirus obligó a suspenderlas. Entonces, ¿qué pueden aprender los otros países de América Latina de la estrategia de Uruguay al momento de reabrir las escuelas?
Controlar la pandemia
Aplanar la curva de la pandemia, esa frase tan escuchada en lo que va de 2020, es condición sine qua non para avanzar en el regreso a aulas.
De acuerdo con el informe "Seguimiento del retorno a las clases presenciales en escuelas en Uruguay" que la oficina local de Unicef entregó a BBC Mundo previo a su publicación prevista para agosto, el "rápido control" de la pandemia en el país "facilitó la definición del regreso a las aulas".
Desde que el nuevo coronavirus llegó al país, el 13 de marzo, hasta el 28 de julio se han registrado 1.218 casos positivos de covid-19 y 35 muertos, según datos del gobierno.