El resfriado de pecho
La bronquitis aguda, o resfriado del pecho, es una afección que ocurre cuando los bronquios en los pulmones se inflaman. Los bronquios se hinchan y producen moco, lo que hace que la persona tosa. Esto ocurre a menudo después de una infección de las vías respiratorias superiores, como el...



La bronquitis aguda, o resfriado del pecho, es una afección que ocurre cuando los bronquios en los pulmones se inflaman. Los bronquios se hinchan y producen moco, lo que hace que la persona tosa. Esto ocurre a menudo después de una infección de las vías respiratorias superiores, como el resfriado. La mayoría de los síntomas de la bronquitis aguda (dolor de pecho, dificultad para respirar, etc.) dura hasta 2 semanas, pero a algunas personas la tos puede durarles hasta 8 semanas.
Conociendo más
La bronquitis crónica dura mucho tiempo y es más común en los fumadores. Las personas con bronquitis crónica tienen tos con flema la mayoría de los días durante 3 meses al año, por 2 años consecutivos. Si le diagnosticaron bronquitis crónica, debería ver a un especialista para que lo examine. Otro tipo de infección pulmonar de la que los padres deben saber es la bronquiolitis. A los bebés se les puede diagnosticar la bronquiolitis, una infección viral que puede obstruir las vías respiratorias pequeñas y necesitar tratamiento.
Si su hijo tiene menos de tres meses de edad y tiene fiebre, es importante que siempre llame enseguida a su proveedor de atención médica. Rara vez se necesitará un antibiótico porque la bronquitis aguda y la bronquiolitis son casi siempre causadas por un virus y la bronquitis crónica requiere otros tratamientos. Sin embargo, se le puede recetar un tratamiento para aliviar los síntomas. Si su proveedor de atención médica le diagnostica a usted o a su hijo otro tipo de infección respiratoria, como la neumonía o la tos ferina (pertussis), es muy probable que le receten antibióticos.
La bronquitis es causada por un virus o una sustancia irritante en el aire (como el humo del cigarrillo), el tratamiento con antibióticos no servirá para que mejore. Como la bronquitis aguda casi siempre se cura por sí sola, es mejor esperar y tomar antibióticos solamente cuando se necesiten. Tomar antibióticos sin que sean necesarios puede ser perjudicial. Cada vez que usted o su hijo toma un antibiótico, es más probable que las bacterias que normalmente viven en el cuerpo (en la piel, el intestino, la boca y la nariz, etc.) se vuelvan resistentes a los antibióticos. Los antibióticos comunes no pueden acabar con las infecciones causadas por estas bacterias resistentes. Más información sobre la resistencia a los antibióticos.