Tarija olvida reciclar

El reciclaje en Tarija es tomado por muchos como un entretenimiento o en el mejor de los casos como una manera de ahorrar. A menudo vemos en el Internet las cosas que podemos hacer con objetos reciclables y entonces si es que nos animamos las hacemos. Más aún, nunca pensamos como lo que es:...

El reciclaje en Tarija es tomado por muchos como un entretenimiento o en el mejor de los casos como una manera de ahorrar. A menudo vemos en el Internet las cosas que podemos hacer con objetos reciclables y entonces si es que nos animamos las hacemos.

Más aún, nunca pensamos como lo que es: “una manera de contribuir al medioambiente reusando materiales que lo contaminan”. Cada individuo genera unos dos kilos de basura al día y la población mundial es de más de 7.000 millones de personas; si todos los residuos acabaran en el vertedero sumarían unos 14.000 millones de kilos de desechos.

La idea es que esto no suceda. ¿Pero cómo estamos en Tarija? la cultura del reciclaje en el país y el departamento aún está en “pañales”. De acuerdo al director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación de Tarija, Eduardo Rueda, “En Tarija y Bolivia no tenemos ni agarramos la costumbre todavía de reciclar y reutilizar las cosas que tenemos. Usamos algo 5 minutos o menos y luego las botamos donde sea”.

Al implementar el reciclaje logramos un uso eficiente de los recursos aminorando su uso y con ello contribuyendo a la sostenibilidad ambiental en el tiempo. Con esto reducimos los impactos sobre el medio ambiente, lo que desencadena en una menor contaminación y liberación de espacios destinados a vertederos. ¿Qué pasa si reciclamos?

El beneficio es muy grande, menos aire contaminado, paisajes limpios, garantía de los recursos naturales y un sinnúmero de beneficios más. El reciclaje ayuda a prolongar la vida y utilidad de los recursos.

Aunque la Alcaldía de Cercado ha hecho esfuerzos en cuanto a la actividad de reciclaje como la inauguración de la planta recicladora hace más de un año, la instalación de basureros para clasificar la basura, hace falta aún la toma de conciencia sobre el problema por parte de la población.

Cuando en las plazas se acerca una persona a los basureros bota su basura en cualquiera de ellos, sin importar el color o el fin que tienen. Así recordamos que el basurero verde es para desechos orgánicos, el azul para el papel, el naranja para el plástico y el negro para residuos que no estén dentro de esta clasificación.

Es fundamental que las personas cooperemos primero desde casa reutilizando los desechos que podamos reciclar y luego desde la actividad diaria botando la basura de manera clasificada como corresponde.

Otro factor importante que triangula este problema y con el que podemos aportar es la disminución del consumo al menos de bolsas, botellas plásticas y demás. Ésta es la acción más inmediata y fácil de lograr a corto plazo.

Para las autoridades será importante continuar en la tarea de difundir el valor de reciclaje no solo a nivel de empresas e instituciones, sino desde los hogares.

Más del autor
Ley 348
Ley 348
Dentro de mí…
Dentro de mí…