La “sociedad red” y su individualismo

Hoy se recuerda el Día del Internet, una fecha que nos sirve para reflexionar sobre los buenos usos que le damos a la tecnología. En Bolivia en los últimos años el acceso a este servicio se ha incrementado exponencialmente, más aún sobre los usos queda mucho por decir. La Autoridad de...

Hoy se recuerda el Día del Internet, una fecha que nos sirve para reflexionar sobre los buenos usos que le damos a la tecnología. En Bolivia en los últimos años el acceso a este servicio se ha incrementado exponencialmente, más aún sobre los usos queda mucho por decir.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que Bolivia contaba con más de 9.4 millones de conexiones de Internet en el año 2018, de éstas más de medio millón estaban en Tarija. El crecimiento del número de conexiones de internet, a nivel nacional, se incrementó el primer trimestre del 2018 en un 6.8%, respecto a la gestión 2017. La cifra va en aumento.

De acuerdo a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AgeTic) el 95% de los usuarios de Internet utiliza su celular para navegar en Internet.

El estudio revela que el 67,5% de la población de Bolivia es usuario de internet, siendo Santa Cruz el departamento en el que más gente navega al menos una vez al mes (83%). Le siguen Tarija (73%), Oruro (66%) y Beni (66%). Después están Cochabamba (64%), Chuquisaca (63%), La Paz (60%), Potosí (58%) y Pando (56%).

En cuanto a los usos, el libro "Bolivia Digital" de Armando Ortuño afirma que la población en el país usa el Internet para el acceso a las redes sociales y el entretenimiento. Los negocios y la educación no ocupan lugares importantes.

Solo un 12 por ciento trabaja o hace negocios, un 16 por ciento opina en foros o escribe en blogs y un 27 por ciento, lee noticias.

Sin duda estos datos son muy tristes, pues uno de los principales objetivos del Internet fue el educativo y el de acortar distancias. Más aún, los usos no se asemejan a esto. Internet es un medio de comunicación masivo al que cada vez más se tiene acceso desde los hogares.

Ello permite a los menores hacer un uso regular de las herramientas y servicios disponibles: búsqueda de información, descarga de juegos, vídeos, música o imágenes, publicar cualquier tipo de contenido, comunicarse con cualquiera, realizar compras, etc.

Sin embargo, los datos revelan que en Bolivia no solo los menores usan el Internet para su entretenimiento sino también los adultos. Y lo peor de todo es que al emplearlo para el entretenimiento, éste ha afectado las relaciones en nuestra sociedad.

Según el experto Manuel Castells la nuestra es “una sociedad red”, es decir, una sociedad construida en torno a redes personales y corporativas operadas por redes digitales que se comunican a través de internet. Y como las redes son globales y no conocen límites, la sociedad red es una sociedad de redes globales.

Esta estructura social propia de este momento histórico es el resultado de la interacción entre el paradigma tecnológico emergente basado en la revolución digital y determinados cambios socioculturales de gran calado. Una primera dimensión de estos cambios es la aparición de lo que denominamos “sociedad egocéntrica”, o, en términos sociológicos, el proceso de individualización, el declive de la comunidad entendida en términos de espacio, trabajo, familia y adscripción en general.

Para Castellsse trata de la crisis del modelo familiar patriarcal, con una creciente autonomía de sus diferentes miembros. ¿Hacia dónde vamos?

Será importante reflexionar sobre esto el día de hoy.

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