Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

El lío del 45%

Nadie había creído que el lío del 45 por ciento pudiera haber llegado tan lejos. El conflicto es fuerte y de fondo, y eso que los municipios de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, que pudieran ser beneficiados con una modificación de la norma generalizando para todos los municipios del país...

Nadie había creído que el lío del 45 por ciento pudiera haber llegado tan lejos. El conflicto es fuerte y de fondo, y eso que los municipios de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, que pudieran ser beneficiados con una modificación de la norma generalizando para todos los municipios del país no se han sumado al carro.

Ante la clamorosa dejación de funciones que en este caso ha hecho el aun Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que además es tarijeño y tiene cierta ascendencia sobre los sectores del MAS en el departamento, tuvo que ser el propio Evo Morales quien marcara la cancha en este caso. Durante las efemérides departamentales y ante el temor de que el reclamo se convirtiera en una constante irreverente en todos los actos que protagonizó luego de que Guarachi rompiera el hielo en Entre Ríos, el propio Presidente dijo en la tribuna que dejaran de “molestar” con ese tema, que primero esperaran a tener éxito en la exploración y luego vieran que hacer con las regalías e incluso apeló al plano personal emocional, diciendo lo triste que se ponía cuando se encontraban pozos en fronteras. Unos días después incluso dio el lineamiento claro de qué hacer con el reclamo: volverlo departamental.

Nadie le hizo caso al Presidente. Prácticamente al día siguiente de la recomendación de Evo Morales, la Brigada Parlamentaria, claramente parcializada con un sector, organizó una sesión para tocar el tema en el que evidentemente no asistieron ninguna de las autoridades convocadas del Chaco.

Ese desafío, sin embargo, ha quedado pequeño con el desatado en Entre Ríos con la movilización y bloqueo del acceso al pozo Jaguar X6, en el bloque de Huacareta, y que Shell había anunciado el inicio de la perforación para ayer 15 de mayo. En la mayoría de los foros se interpreta como el desafío final de Walter Ferrufino al propio Evo Morales, quien parecería haber optado ya por otros amigos. Ferrufino, durante la inauguración del camino Entre Ríos Palos Blancos se presentó como mediador y saludó las conquistas del Chaco. Una semana después el campo está bloqueado y los que conocen de cerca no contemplan la posibilidad de que sea una movilización al margen de la subgobernación.

Las luchas al interior del Movimiento Al Socialismo han sido siempre profundas, pero el asunto del 45 por ciento amenaza con dilapidar la escasa estructura que habían logrado armar. Y es que el tema sí va a llegar a Tarija. La Asamblea Plurinacional, que es mucho más disciplinada y eficiente a la hora de cumplir los encargos del Presidente Evo Morales sin chistar, ya ha desestimado y remitido el asunto a la Asamblea Departamental de Tarija aunque sea pateando el orden jurídico estructural.

Una Ley nacional preconstitucional regula un asunto departamental con el que, además, se ha construido la Autonomía Regional del Chaco, postconstitucional. Los juristas señalan dos salidas: regular el 45 por ciento del 11 por ciento para todos los municipios desde la Ley de Hidrocarburos, que el Ministro Sánchez ha escondido, y la otra es derogar directamente la 3038 para permitir el debate en el departamento, lo que suspendería la transferencia directa de recursos al Chaco y tendría otras dificultades burocráticas nada sencillas de cubrir.

Obviamente, las bancadas de la Asamblea tarijeña no quieren ni oír hablar del tema, pues mucho más sencillo ganan ahora sus sueldos sin tener que esforzarse realmente en legislar la voluntad popular.

Cuando el debate llegue, que será pronto, el MAS deberá tomar una decisión en uno u otro sentido, no sin antes recapacitar a profundidad, pues el asunto más allá de los intereses políticos se trata de un asunto de soberanía nacional. Reconocer un derecho sobre la riqueza del subsuelo por su caprichosa ubicación en el mapa abre la puerta a nuevos reclamos. ¿Por qué 11 y no 45? ¿Por qué al municipio y no a las sección, distrito, barrio? En Estados Unidos el dueño del petróleo del subsuelo es el dueño del terreno en cuestión. Es un modelo que interesa sobre todo a las grandes petroleras, a aquellos que buscan maximizar beneficios a toda costa, pues no hay duda que a más pequeños, menor capacidad de decisión y de resistencia.

Más del autor
Tema del día
Tema del día
El principio del vacío
El principio del vacío
La migración y los fracasos
La migración y los fracasos