“El Cometa del Siglo” • Se aproxima y lo fotografiamos
El cielo nocturno siempre nos ofrece hermosos espectáculos que en todo momento están ocurriendo en el Universo, algunos requieren de instrumentos especiales para su observación otros no, como ser eclipses, lluvias de meteoros, alineaciones planetarias, etc. y en ocasiones el paso de un cometa.
Los cometas desde la antigüedad han fascinado a la humanidad, alrededor de la aparición de estos se han creado mitos y leyendas, para algunas culturas inspiraban terror y desconfianza, consideraban que presagiaban desastres, para otras eran tomados como símbolos de poder y grandiosidad, otros lo asociaban con procesos de transformación y renacimiento espiritual, estos astros con su brillante cola luminosa despertaron muchos misterios y creencias milenarias.
Los cometas son considerados objetos astronómicos asombrosos ya que están rodeados de misterios, como ser su composición química, su origen y la periodicidad con la que nos visitan, los cometas cambian muy poco con el tiempo, por lo tanto, son portadores de información sobre el origen de nuestro Sistema Solar en sus inicios. Al observar y estudiar los cometas la ciencia astronómica quiere conocer cómo se formaron los planetas e incluso como pudo evolucionar la vida en la Tierra.
COMETA C/2023 A3 (TSUCHINSHAN-ATLAS)
Conocido como "El Cometa del Siglo” por su potencial brillo excepcional, ha llamado la atención de la ciencia astronómica. Fue descubierto en el Observatorio de la Montaña Púrpura, en Nankín, al este de China el 9 de enero de 2023 por eso en su nombre técnico dice Tsuchinshan, que es la transcripción del chino mandarín para “Montaña Púrpura”, 13 días más tarde, el programa de Vigjlancia ATLAS (las siglas en inglés para Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) con su telescopio ubicado en Sutherland, Sudáfrica, lo descubrió sin saber que ya lo habían visto los astrónomos chinos por lo que también se lo denomina ATLAS, pero pese a su extenso nombre formal, lo apodaron "El Cometa del Siglo” porque algunos prometen que será el más brillante del siglo XXI
VISIBILIDAD DEL COMETA
Su máximo acercamiento al Sol se producirá el 27 de septiembre, aun estará demasiado lejos de la Tierra para ser observable sin telescopios. El cometa tendrá su máximo acercamiento a la Tierra del 12 de octubre de 2024, en este punto alcanzará una distancia de 0,56 unidades astronómicas de nuestro planeta, lo que lo convierte en uno de los cometas más cercanos del siglo XXI. Si el cometa sobrevive a su paso cercano al Sol, se estima que el cometa podría alcanzar un brillo como de la estrella Sirio, la más brillante del cielo y seria visible a simple vista y su cola de polvo y hielo será visible en todo su esplendor, creando una imagen inolvidable. Esta es una oportunidad que no se repetirá, la última vez que este cometa pasó cerca de la Tierra fue hace 26.000 años, y no volverá a hacerlo hasta dentro de miles de años.
Continuaremos las observaciones realizando seguimientos visuales, fotográficos y con telescopios de este cometa de tal manera contribuir a las investigaciones científicas de estos objetos, asimismo difundiremos regularmente información sobre el cometa por diferentes medios a la población.