Del libro “LETRAS TARIJEÑAS” Tarija. 1989
Oscar Gonzáles Alfaro
Nació en San Lorenzo el 5 de Septiembre de 1921, sus padres, Darío Gonzáles y Carmen Alfaro. Oscar Alfaro, tuvo una infancia pobre, vivió gran parte de su vida al lado de su madre, doña Carmen Alfaro, a quien quiso entrañablemente y en agradecimiento a los desvelos de su progenitora, tomó su apellido y lo hizo grande, como realmente debió ser el alma de su madre. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, llegando a completar la enseñanza media en el Colegio Nacional San Luis" de Tarija, época en la que es nombrado Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria. Oscar Alfaro, como firmó en sus obras, desarrolló su capacidad creativa en contacto con la naturaleza, pues, gran parte de su vida pasó en la pintoresca tierra de San Lorenzo, allí el espíritu se embriaga de ensoñación. Vivió esa vida, creció hablando el español de sus mayores y cinceló en su alma todas las respuestas que su pequeño corazón le dictaba frente a las injusticias sociales de su época, y que aún hoy siguen latentes. El niño creció, pero jamás olvidó aquellas vivencias que encendieron la chispa de rebeldía y que luego denunciaría en sus múltiples poemas.
El Canto de Oscar Alfaro llegó más allá de su andar, sus versos anidan el sentimiento de las aves, el dolor o el humor festivo del hombre de campo, ubicó su poesía en la gracia de los animales, tan vigorosamente como lo hacía al adentrarse en los principios de justicia, el medio telúrico lo absorbió tan intensamente, que todo su ser se desgranó en música y en un rocío de estrellas.
Alrededor de 1944, es invitado por "Gesta Bárbara" famoso grupo de poetas y escritores, de cuya época data su vínculo con Julio de la Vega, Beatriz Schulze Arana, y otros que marcaron hitos en las letras bolivianas.
La consagración de Oscar Alfaro viene de "Cien poemas para niños", edición aumentada de "Alfabeto de estrellas". Su pluma está en: Canciones de Lluvia y Tierra, Bajo el sol de Tarija, Cajita de Música, "Alfabeto de Estrellas", Cien poemas para niños, Cuentos Infantiles, La Escuela de fiesta, Cuentos Chapacos, La Copla Vivida, El Circo de Papel, El Verso en Broma", y otros tantos trabajos, como ser revistas de la colección Alfaro, edición española, las demás inéditas de su vasta producción.
Oscar Alfaro, dejó de existir en la ciudad de La Paz, el 25 de Diciembre de 1963, como consecuencia de un ataque al corazón. El reloj marcaba las 02:15 de la mañana; contaba apenas con 42 años de edad. Sin embargo, su producción había sido lo suficientemente fructífera como para que la simiente jamás interrumpa su ciclo de efervescencia humanística.
El II Congreso Nacional de Poetas y Escritores, efectuado en Cochabamba, le tributó un digno homenaje a su memoria y a su obra. La misma que ha sido traducida al ruso y publicados en aquel país.
Es importante hacer notar el enorme esfuerzo que realiza la señora Fanny Mendizabal v. de Alfaro, por difundir las obras de su extinto esposo.
Los restos de Oscar Alfaro, descansan a la sombra de un sauce en el Cementerio General de la ciudad de La Paz. Es de suprema justicia que éstos sean trasladados a su tierra natal, a la que cantó y tanto amó. *
Ernesto Dolz Guerrero
Nació en Entre Ríos (Provincia O'Connor), Tarija, el 7 de Noviembre de 1924, sus padres, Pedro Dolz y Paulina Guerrero. Realizó sus estudios primarios en la Escuela "Belgrano" de Jujuy (Argentina), completando los mismos en la Escuela "Burdett O'Connor", de su pueblo natal, y los secundarios en la ciudad de Tarija. Egresado de la Normal rural "Juan M. Saracho" de Canasmoro, con grandes aspiraciones y deseos de contribuir a su pueblo, presta sus servicios en la Escuela "Antoniana" de la capital chapaca, paralelamente. cursa hasta el segundo año Filosofía y Letras en la Universidad tarijeña, y respetuoso de sus obligaciones, debe abandonar sus estudios a fin de constituirse en Caraparí, luego es destinado a Yacuiba y Villa Montes, hasta que finalmente sienta raíces en la fronteriza población de Yacuiba. Durante su carrera docente, ha ocupado los cargos de Director de la Escuela "San Antonio" de Villa Montes, profesor fundador y luego Director del Colegio "Pdte. Germán Busch" (en sus inicios Juana Manuela Gorriti), Director de la Escuela "Paz Estenssoro" (hoy Héroes del Chaco). Ha sido dirigente estudiantil, sindical y parlamentario.
Radicado en Yacuiba, recorrió palmo a palmo sus polvorientos caminos y su agreste vegetación, donde la inspiración llega en alas de viento y batir de ponchos. En la selva, ni el rugido del tigre consigue ahogar el silbido campesino que rotura la tierra chiriguana.
Ernesto Dolz Guerrero, inspirado en la campiña de su tierra, hace sus primeras armas en su pueblo natal, allá por el año 1945, escribe poemas Con sabor a Tierra y Selva, inclinación que se acentúa en la universidad, recibiendo el aliento de Federico Ávila y Ávila, primero y luego de Fernando Diez de Medina. Muy a pesar de que la poesía era el pilar fundamental de su alma, poco a poco sustituye estas fuerzas del espíritu por otras que llenan el vacío de sus inquietudes, como la narrativa, novela, cuento y la sátira.
Sus principales obras son: Costumbres Chaqueñas, y una serie de revistas de carácter histórico, costumbrista y socioeconómica. En su libro, Dolz manifiesta: La idiosincrasia de un pueblo es producto de la naturaleza donde vive. El elemento humano resulta ser la expresión de ese medio natural. La mayoría de sus libros se mantienen inéditos, tales como: Ilusión perdida, Nobleza Criolla, Amos y Lacayos (novelas), Canción del Gusano (poesía), Hab1a el Sudeste Boliviano (ensayo), El Chaco: Osario Nacional (costumbres) y un libro de Historia (texto de estudio), Historia del Chaco, Engendro y Los Presidentes Van al infierno. Las Revistas que ha fundado y dirigido son: Tierra Chapaca y Selva, colabora con los periódicos Presencia y El Diario de la ciudad de La Paz.
En reiteradas oportunidades manifestó que no le interesaba publicar sus libros, y que más bien creía en los concursos como una manera para hacerse conocer; dándole importancia a las revistas. Dolz ha dado de sí, tanto, como la tierra misma.
El año 1969, obtiene el "Quirquincho de plata" (3er. lugar), más la publicación de su Ensayo: "Habla el Sudeste Boliviano", pero le fue incumplido por los organizadores del Concurso (Universidad Técnica de Oruro). Cinco años después, se hace acreedor al Segundo Premio Nacional con la novela “Nobleza Criolla”.
Eladio Gutiérrez Heredia
Nació en Carandaytí (Chaco) el 18 de Febrero de 1921. Licenciado en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, posteriormente efectúa cursos de postgrado sobre técnicas de programación, Evaluación Económica y Social en relación con Proyectos Agrícolas (Centro- américa), igualmente, asiste al Seminario sobre Planeamiento Social y Económico en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y varios cursos de su especialidad en Universidades e Institutos del país.
Ha desempeñado funciones de docente en el magisterio nacional, y ejercido cátedras en la UMSA. Posee amplia experiencia profesional en su ramo, además, ha sido asesor Técnico de las Comisiones Legislativas de Instrucción y Cultura y de Corporaciones de Desarrollo del Senado Nacional.
Eladio Gutiérrez Heredia, paralelamente a sus actividades profesionales y técnicas, dedica sus horas al cultivo en diferentes revistas y periódicos del país. Inspirado en la exuberante vegetación de la tierra chaqueña, donde reina el verano junto al canto del coyuyo y la alegría de la inmensa luna que festeja el rugido del tigre en las aguadas. El alba, incrementa la mama de la china del Pilcomayo que despide a su amante pescador.
"Con la majestad apacible de un patriarca de los llanos, el altivo y vigilante Aguaragüe, preside la inmensa alfombra esmeraldina de los bosques misteriosos del Gran Chaco y del Sudeste boliviano -nos dice en su libro Eladio Gutiérrez- Y esta selva y sobre todo, la maraña del monte bajo, somete a pruebas la fortaleza y la voluntad del más fuerte. Los días son secos cuando llueve, el calor se torna húmedo y sofocante. Sin embargo -agrega las torrenciales lluvias de noviembre y diciembre, reviven la naturaleza macilenta; cantan los pájaros y reverdece la floresta, cubriéndose de aroma y de trinos melodiosos, modulados en las cuerdas de virtuosos violines".
Eladio Gutiérrez Heredia, ha escrito: Rimas de mi Querencia (poemario), sencillo en su ausencia, pero vigoroso en su contenido vernacular, es un canto a la naturaleza y al hombre, sus costumbres y tradiciones, en sus versos hay vitalidad y alegría. Sus otros trabajos son de carácter técnico de gran interés regional y nacional.
En uno de su versos, el autor desgrana sus vivencías: Ensillaré mi brioso alazán/ y junto con la fresca alborada/ de un tempranero amanecer/ saldré cantando a buscar/ en el abra de un lomadar/ la arisca novillada/ perdida en las aguadas/ de un agreste lugar/ llevaré mi guardamonte/ de cuero salpicado/ mis espuelas roncadoras/ mi lazo de siete brazadas/ mis cuatro perros vaqueros. Con una lonja de cuero graneado/junto a un Quebracho colorado/ que se yergue en el corral/ pondré un rosario de nudos/ en la garganta del fornido animal. Por fin, el torillo orejano/ nacido en la espesura/ de un paraje lejano/ quedará escarbando su bravura/ junto al palo más regio/ de mi querencia. Por eso/ boraceo y largo mis toradas/ porque en la fresca alborada/ de _un tempranero amanecer/ saldré cantando a buscar/ en el abra de un lomadar/ la arisca novillada/ perdida en las aguadas/ de un agreste lugar.
Poema con sabor a tierra adentro Componente de tiempo y olvido. •*
Zulema Bass Werner de Ruiz
Nació en Tarija el 12 de Septiembre de 1924, hija de don Isidro Bass Werner y Angélica Lema. Realizó sus primeros estudios en la Escuela "María Laura Justiniano" y el bachillerato en el Colegio nacional "San Luis" (por entonces mixto). Maestra de Educación Física, graduada en la ciudad de La Paz. En 1952 contrae nupcias con don Oscar Ruiz Costas, de cuya unión son Roberto y Eduardo.
La poesía en Bolivia tiene representantes clásicos, cuya proyección se cimienta en la lozanía y pureza de sus versos, sentidos y universalistas.
Zulema Bass Werner, desde muy joven escribe poemas, los mismos que guarda celosamente, excepción hecha a sus amigos más íntimos. Sin embargo, una vez egresada del Instituto Nacional de educación Física, escribe con mayor intensidad, con verdadera vocación, llenando vacíos en el Calendario Cívico Escolar. Sus composiciones son un reflejo del acontecer diario.
Ha escrito Poemas, Rocío de Tarija, Ráfagas de Angustia, Efluvios, Por los rastros del Hombre, Florecer, Cáliz Amargo, La Mulita Clementina, El Renacer de la Tierra y Esencia de mi Tierra. en preparación: Un minuto en el Recuerdo.
Inicialmente, la autora se presenta con un estilo particular, tanto en poesía como en el relato. Sus versos le cantan a cuanto le rodea, de una manera sencilla y práctica, real y de actualidad, evoca al Lustrabotas, al maestro jubilado, al esposo, a Tarija, a la Madre, en fin, incursiona en la poesía social. Luego le siguen otros, con madurez, más pulidos, donde la prosa ejerce predominancia.
Zulema Bass Werner de Ruiz, ha desempeñado funciones docentes en varios establecimientos escolares y Directora por varios años en la Unidad Integrada "Avelina Raña" de la ciudad de Tarija, cargo con el que se jubila.
Alcira Cardona Torrico, refiriéndose a Efluvios, expresa: "lenguaje puro y de figuras literarias bien captadas, metro libre, con estilo muy personal, dan la medida de la capacidad artística de esta distinguida escritora boliviana, cuyo valor en el mundo de las letras contemporáneas, cobra aún mayor solidez con su obra, que no es fruto de una labor superficial, sino que responde a la tarea de una poetisa innegablemente fecunda e inspirada, abre todo un mundo emocional con los delicados y expresivos versos que nos brinda".
Indudablemente, Zulema Bass Werner de Ruiz, es una poetisa de inspirada pluma, que cosechando los granos de las horas, llena el cesto de su alma con la belleza del paisaje andaluz. Los sentimientos cobran vida en su poesía porque son el corazón para el corazón.
Adel Castellanos Ortiz
Nació en Tarija el 22 de Octubre de 1925, sus padres, Gabriel Castellanos y Bernarda Ortiz. Realizó sus primero estudios en la Escuela "Aniceto Arce" y los Secundarios en el Colegio Nacional "San Luis" de su tierra natal, fue el primer graduado de la Facultad de Derecho, y el primero de la flamante Universidad "Juan M. Saracho". Casado con doña Yola Mealla Moreno, de cuya unión son: Isabel, Roberto, Abel y Paúl.
Ha realizado cursos de especialización sobre Sociología (Argentina y Chile). Posteriormente, asiste a un ciclo de Conferencias sobre la especialidad en Madrid.
Adel Castellanos Ortiz, es un hombre inquieto y de grandes aspiraciones, había entregado todo de sí en las justas estudiantiles y universitarias, llegando a la Secretaría General de la FUL en dos oportunidades, asimismo, participó en movimientos cívicos para la consecución del Ingenio Azucarero de Bermejo. Valorado por su sinceridad, capacidad y responsabilidad.
En la época de estudios, distribuye su tiempo debidamente, pues, integra por tres periodos el equipo Bolivia de básquet y en los sudamericanos de básquet realizados en Guayaquil, Buenos Aires y Lima. Posteriormente, dirige la Asociación Tarijeña de Básquet y el Comité Departamental de Deportes; Adel Castellanos Ortiz, había probado suerte en la ciudad de La Paz, pero la profesión de Abogado no daba resultados para un joven recientemente egresado, razón por la que retorna a su tierra natal, donde es muy bien recibido, la Universidad le ofrece la oportunidad de dictar cátedras, asimismo, ejerce la docencia en el ISER.
Entre sus colegas, recuerda al célebre maestro boliviano Lizardo Pérez. Heriberto Trigo y Numa Romero del Carpio, prestigiosos profesionales que prestaban sus servicios docentes.
Una latente preocupación profesional y ciudadana por el estado lamentable en la que se debatía el campesino, y por las condiciones de degradación, hace que se dedique a la elaboración de un estudio sociológico sobre el trabajo del agro tarijeño, aunque no tuvo respuesta, la experiencia valió la pena. Pues, en la plenitud de la cátedra, fue compilando un valioso material de consulta y de estudio.
Ha escrito: Sociología, libro de consulta, valioso por su contenido y trascendente por la contribución que hace el autor en el contexto universalista. El tema de la explosión demográfica, sus consecuencias, el problema de la alimentación y los motivos que la originan, son materias que cobran vigencia en sus páginas. En preparación, tiene: Los Ingenios de Bermejo: Una Lucha, ensayo sobre el movimiento cívico del pueblo tarijeño para conseguir la instalación de estos en Bermejo, los protagonistas, Oscar Zamora Medinacelli en primera línea, como siempre lo estuvo, y Adel Castellanos que finalmente es exiliado al Paraguay. Otro de sus libros inéditos es "Páginas Olvidadas", un bosquejo histórico sobre la vida íntima de Aniceto Arce, su conducta en el gobierno; datos inéditos del hombre y estadista. Otra obra: "Hombres y mujeres notables de Tarija", ensayo sobre los valores del pueblo chapaco. *
Aurora Aguirre de Delgadillo
Nació en Tarija el 28 de Diciembre de 1926, sus padres, Gustavo de Aguirre de Uriondo y Florinda Pereyra Vacaflor. Realizó sus estudios primarios en la Escuela "María Laura Justiniano" y los Secundarios en el Colegio Nacional Mixto "San Luis" de su ciudad natal. Asistió a varios cursos cortos de periodismo en la Universidad de Niteroi (Brasil). Casada con el Cnl. Antonio Delgadillo Luján, héroe de la guerra del Chaco y fallecido en Tarija.
Probablemente, Doña Aurora Aguirre viuda de Delgadillo, sea .una de las mujeres más representativas del fervor cívico en Tarija, a su lado, están Ana Vásquez de Calabi, Mercedes Sánchez Rossel, Yola de Castellanos, Elda Saavedra de Coca, entre otras excelentes ciudadanas que brillan por su amor a la tierra que las vio nacer. Damas que han dado de sí por defender los derechos del terruño, y el pueblo las tiene en lugar preferencial de su sentimiento, aprecio que es colectivo en todos los círculos y estratos sociales.
Durante su estadía de 15 años en el Brasil, desempeño cargos a nivel de jefatura, Gerencia y superintendencia (Río de Janeiro); en dicha ciudad, ejerció las funciones de Redactora Internacional de "Orbe Press", ha colaborado como corresponsal del periódico "Democracia" de Salta (Argentina).
La intensa actividad social de Aurora Aguirre de Delgadillo, admira por su dinamicidad y perseverancia; fundadora y presidenta de importantes instituciones, tal es Juntas Vecinales, Asociación de Madres, viudas y huérfanos de Militares y Beneméritos de post guerra del Chaco; fundadora de la campaña antialcohólica de Tarija, en reiteradas ocasiones ha ocupado la Presidencia y Vice- Presidencia de Congresos nacionales de viudas de militares y beneméritos de post guerra, presidenta electa de la Confederación nacional de viudas de Beneméritos de post guerra del Chaco (1987/88).
Hacer un detalle curricular de la autora, sería sumamente extenso, la nación y su tierra le han reconocido mediante diplomas, pergaminos, medallas de oro y Bandeja de Plata por sus eminentes servicios prestados al país, muestras de gratitud que expresa la Alcaldía de la ciudad de la Paz, Rotary Club, Federación y Confederación a la que pertenece, Comité Cívico de Tarija, y otras instituciones que valoran su esfuerzo personal.
Aurora Aguirre de Delgadillo, ha escrito: "Ramo de Nostalgias", (poemario), es un canto de amor, inspiradas en la impotencia y el dolor, el recuerdo se desgrana en melancolía y sufrimiento; la pérdida del esposo amado es terrible para la poetisa, todos sus versos son evocaciones a Antonio, su compañero y amigo de sus días, que deja de existir en sus brazos. El golpe es duro, inesperado, casi fatal para el alma sensible de doña Aurora. Pero la fe en Dios la levanta, le da seguridad y consuelo, más aún, fortaleza para luchar por sus semejantes.
Entre sus obras inéditas, se tiene: "Biografía de Sucre" (ensayo) y "La psicología de la Mujer" (ensayo). Obras que están en proceso de revisión, las mismas que espera sean por el filósofo boliviano radicado en el Brasil, don Guillermo Francovich, amigo personal de la familia.
Para cerrar este esbozo, unos versos de la poetisa: "con tu partida todo ha terminado/paz, sueños, ilusiones, nada me resta/ aunque hayan muchos amaneceres/ sé, que no volverás.../ Señor! Si esta ha sido tu voluntad/ haz de mi carne un Crucifijo.../ ¡Hay! Cuán difícil es poner palabras al dolor".
Carlos Ávila Claure
Nació en Tarija el 25 de Julio de 1927, sus padres José Manuel Ávila y doña Raquel Claure, ambos educadores cuyos nombres llevan establecimientos escolares en el Departamento de Tarija. Realizó sus estudios primarios en la Escuela "Aniceto Arce" y los secundarios en el Colegio Nacional "San Luis". Maestro normalista en las especialidades de Lenguaje y Literatura (Sucre 1951) y Licenciado en Derecho en la Universidad "Juan M. Saracho" (1970). Casado con doña Teresa Castellanos Vásquez, de cuya unión son: Carlos, Roberto, Ricardo, Enrique y Sergio.
Inmediatamente que egresa, se incorpora al magisterio a partir de 1952, ejerciendo la docencia en varios establecimientos educacionales de la capital chapaca. Una vez egresado de la universidad, es invitado a regentar cátedra en las carreras de Psicología y Derecho de la Universidad tarijeña, igualmente, se incorpora al plantel de catedráticos del Instituto Suprior de Educación Rural (ISER).
En razón de los sobresalientes méritos de Carlos Ávila Claure, es nombrado Secretario General de la Universidad y luego Decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, alcanzando, el cargo de Vicerrector y circunstancialmente el de Rector de la Universidad "Juan M. Saracho" de Tarija. Asistió en tres oportunidades a Congresos sobre educación en representación de su Universidad.
Luego de haber ejercido por más de 30 años las funciones de educador en el magisterio fiscal y en la Universidad "Juan M. Saracho", se acoge a la jubilación. No obstante, su vocación y el amor a la enseñanza, hace que preste sus servicios en el Colegio "San Bernardo", de la cual fue su fundador, junto a otros notables maestros tarijeños.
Carlos Ávila Claure ha escrito: Voz Entrañable (poemario), compendio de poemas (edición de Presencia 1975, en homenaje al Sesquicentenario de Bolivia), Monografía de Bolivia (Biblioteca del Sesquicentenario de la República, 1975) trabajos poéticos dispersos en periódicos locales y nacionales.
La obra del poeta, está seccionada en tres partes, pero la unidad no desaparece, más por el contario, hay complemento en el pensamiento del autor. La prosa, sentida y vivencial se extiende por la etérea campiña chapaca hasta el alma campesina, pues su voz resuena ronca y pausada en brisa del río, en sus evocaciones y recuerdos, por ello, dice: "siempre quise volver, las alas de mi fantasía me sangraban aleteando en la conciencia. Quería volver a sentirme unido a mis circunstancias más queridas. Sentirme de nuevo sauce junto a la acequia, pájaro en el nido, piedra en el río Cordillerano,... y quitarme así esa larga sensación de soledad y destierro, amasada en la urbe densa y dinámica".
Ranulfo Molloja Hoyos
Nació en Villamontes, Provincia Gran Chaco, el 24 de mayo de 1928. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en el Colegio "Junín" de la ciudad de Sucre. Inicialmente se recibe de Contador General en el Instituto Superior de Comercio de La Paz, posteriormente egresa de la universidad Mayor de "San Andrés" de La Paz con el título de Auditor Financiero.
Las letras no tienen fronteras, como expresión del pensamiento humano, es más perduran a través del tiempo y el espacio, adquiriendo valoración según sea su mensaje y enseñanza. El idioma ha sido superado, en muchos casos, la traducción enriquece el contenido del escrito, ahí radica la superación de la comunicación y de la capacidad de los hombres.
Ranulfo Molloja Hoyos, antes de ingresar al mundo de las letras, ejerce las funciones de Juez Agrario en el Gran Chaco (1953), luego es elegido Alcalde Municipal de Villa Montes (1955), Diputado Nacional (1958) y el año siguiente es designado Embajador Extraordinario de Bolivia en el Paraguay. Primer Secretario de la Honorable Cámara de Diputados y Director de Protocolo de la misma (1960), como Diputado Nacional, asiste en calidad de Comisionado a la Argentina y Brasil (referente a la Red Ferroviaria), asimismo, viajó por Perú, Venezuela, Colombia, Chile, Europa y Japón atendiendo diferentes misiones que le confería el Honorable Congreso Nacional. Y el año 1980, es nominado como candidato a Senador Nacional. Entre otros cargos, le cupo desempeñar: Asesor Económico del Honorable Congreso Nacional (1984) y Subtesorero nacional en Villa Montes (1985).
Ranulfo Molloja Hoyos es autor de: "Enfoque socio-económico del Sudeste" (15.000 ejemplares, edición agotada), segunda edición del mismo aumentado y corregido sale a la luz bajo los auspicios de los trabajadores petroleros de Camiri.
Inéditas: "El sabor de mi tierra", prosa con temática regional del Gran Chaco, costumbres y tradiciones conocidas, pero aún no impresas. Además cuenta con otras obras que se encuentran en preparación. Los trabajos del autor, son de trascendencia nacional, en ellos enfoca la realidad y las posibilidades potenciales del Departamento de Tarija, en el libro "Enfoque socio-económico del Sudeste" plantea una clarinada de lucha contra el subdesarrollo, es un libro de combate, escrito por la pluma vigorosa de un hombre nacido en el Sudeste, que conoce sus problemas y los enfoca con dominio absoluto, proponiéndose soluciones claras y concretas, con la precisión y la seguridad del que sabe lo que quiere, como resultado de un minucioso estudio y cuidadoso acopio de datos que no dejan lugar a dudas sobre su propia capacidad y seriedad de sus planteamientos.
Tiene en preparación: Enfoque Socio-Económico nacional. Geopolítica Aplicada al Desarrollo Nacional y Pitiantuta, este última se refiere al inicio de la guerra y el desastre que sufrió la ganadería chaqueña.
Ranulfo Molloja Hoyos, contrae nupcias con Doña Gladys Pericón León, de cuya unión son: Marlen, Gladyz, Margoth, Carlos, Lourdes e Iván. Actualmente radica En Villa Montes.*