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Octavio Campero Echazú. Tarija, 1900 - Tarija, 1970 El señor de la Égloga (Primera Parte)

Octavio Campero Echazu (Tarija, 1900 - Cochabamba, 1970)

Cántaro
  • Octavio Campero Echazú
  • 26/03/2023 00:00
Octavio Campero Echazú

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La Vittoria

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Octavio Campero Echazú
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Octavio Campero Echazu (Tarija, 1900 - Cochabamba, 1970), Hijo Ilustre de Tarija, consagrado y laureado poeta internacional (1967), abogado, Primer Premio Nacional de Poesía (1961) y mentor de la juventud, desde tierna edad, sobresalió nítidamente por su gran talento artístico y definida vocación literaria y cultural.

Octavio Campero Echazu, a quién lo bautizo como el Señor de la Égloga, desarrolló un estilo poético impregnado de gran amor a su tierra Tarija, el mismo que tuvo enorme resonancia en la lírica castellana.

Sus intervenciones poéticas y culturales en los cenáculos y ateneos de las ciudades de Sucre y Cochabamba fueron ciertamente magistrales. Su amplia versación en la música y su amor por ella, sus conocimientos del idioma, su especial sensibilidad para aprehender los aspectos esenciales y profundos de la cultura y de la existencia social, contribuyeron para que se desechara, primero, la superficialidad romántica, el pintoresquísimo folclórico y la oratoria del tremedismo socializante, para expresar, luego, el núcleo existencial de su ámbito social e histórico y geográfico.

Su poesía, por eso, es una ejemplar búsqueda rigurosa de la valorización estilística de toda vivencia hondamente sentida (Edgar Ávila Echazu).

Se desempeñó por muchos años como Profesor y Director del Colegio Nacional San Luís de Tarija y como Catedrático Universitario.

Fue de su iniciativa junto a Heriberto Trigo Paz la creación del Fondo económico Pro Cultura de Tarija con el fin de organizar la biblioteca tarijeña.

Tarijeño, intelectual, exquisito porta-lira y educador, desde muy joven se destacó por su talento artístico y gran vocación literaria con intervenciones magistrales en los cenáculos y ateneos de Sucre y Cochabamba donde se consagro como poeta

SU TRASCENDENTAL OBRA POÉTICA

La trascendental obra poética del cultísimo abogado Octavio Campero Echazú (Tarija 1900 - Cochabamba, 1970) está contenida en los siguientes libros:

Arias Sentimentales (1918). La Paz.

Octavio Campero Echazú, de influencia modernista rubendariana y de los descendientes franceses publicó cuando era estudiante de secundaria su primer libro “Arias Sentimentales” que llamó la atención por su técnica y motivos (Víctor Varas Reyes, Tarija, 1904 - Tarija, 1998, en su trabajo “Hombres de Tarija”, 1938).

Los primeros tanteos de la labor poética de Octavio Campero Echazú (Tarija 1900 - Cochabamba, 1970), datan del año 1918, (Arias Sentimentales) y es un registro de los devaneos del adolescente cautivo en el clima de exaltación del Romanticismo melenudo y dulzón de la época. Después la voz del poeta se pierde. Ese silencio corresponde a los años de formación, madurez y encuentro con su Sol y su Tierra. Raíz y sabia de su obra posterior (Mario Gonzáles Rodríguez, 1958).

Amancayas (1942). Sucre.

Octavio Campero Echazú. Amancayas es la expresión del romancero chapaco que destila zumo jovial del folclore tarijeño. Sin perder los perfiles propios, se consubstancia de la onda lorquiana. Ha sabido infundir un cariz matiz, típicamente folclórico, a sus motivos regionales en lo que refleja algo del alma española,

Voces (1950).

Primera Edición: Editorial Universitaria Tarija.

Contiene los poemas

Voces,

Navidad

En el alba de Reyes

Misa campestre

Primavera

Rueda

Moza de Entre Ríos

Lluro roto

¡Vos me darís otro!

Por los caminos de sol

La copla chapaca

El coplero anónimo

Por los bueyes

Sequía

EVOCACIONES

Don Tomás

Arbol

Madre

Perfume

Lluvia

El retorno

MENSAJES

A Estrella genta

A Juan Capriles

Guitarra del Oriente

Mientras cae la lluvia

Carta a tres amigos

Poemas (1958). Biblioteca Paceña. Cuadernos Quincenales de Poesía Nº 7, febrero de 1958. La Paz - Bolivia. Publicación auspiciada por el señor Jorge Ríos Gamarra, Alcalde de La Paz y Presidente del Concejo Municipal de Cultura.

Voces (1960). Poesías. Segunda Edición: Talleres Gráficos de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”. Biblioteca Literaria. Tarija, 1960, 112 páginas.

Su último libro se llama Voces. Estos versos transparentan su fino sensorialismo

Obras que han tenido bien lograda resonancia en el mundo de habla hispana (Víctor Varas Reyes, en Tarija, 1963).

Al Borde de la Sombra (1961) (1968)

Poemas (1963). Empresa Editora Universo, La Paz. Incluye los poemas

De camino

Con un temblor de aguacero

-perenne són de mi patio-,

me despidieron al viento

los pañuelos de los álamos.

 

(Ya el alba azul se iba en sangre

Picoteda por los gallos.)

 

Y me fui por el camino

de tus pagos,

desgrane que te desgrane

una mazorca de cánticos…

 

Mediodia. Por la cuesta

iba a gatas mi caballo,

bajo el resuello del fuego

del verano.

Con los brazos polvorientos

tendidos al cielo raso,

en rogativa de nubes

se retorcían los cardos.

 

¡Ni la sombra de una nube!

¡Ni la del ala de un pájaro!

¡Ni el rumor de un hilo de agua

en las quiebras del barranco!

 

Quieto el sol. Dormía el viento

En un profundo letargo,

como un chapaco tendido

a la sombra de los tackos…

 

Y mordiendo sol y polvo

yo soñaba con tu rancho;

y con el agua de lluvia

de tu cántaro,

bebida a sorbos febriles

en el vaso

oloroso a hierbabuena

de tus manos.

 

¡Y velay que te veía

con los pies desnudos –gajos

de margaritas silvestres

en el vado-

cruzar la acequia dormida

bajo el temblor de los álamos!

 

Y correr por los viñedos

entre alfalfares morados,

propicios para la cita

de los amores del campo

 

¡Que deliciosos racimos

de tentación bajo el sayo!

¡Y qué vino el de las coplas,

en el lugar de tus labios!...

 

Después, cayo la tormenta

De tu cabello en mis manos…

Y en la noche campesina

De tus ojos asomaron

estrellas humedecidas

como lirios de verano…

                   

Pero el camino era rudo

y el caminar sin descanso

Con el poncho del sol iba

cuesta arriba y cuesta abajo.

 

Camine todo aquel día,

camine diez años largos;

y aún me encuentro en el camino,

caminando, caminando…

 

Porque van diez años…

Porque van diez años

que deje mi tierra

ya nadie me quiere

conocer siquiera…

 

Es cierto, he cambiado:

mi madre esta muerta,

la casa vendida, y el molle –coplero

de notas de pájaros- convertido en leña.

 

Porque van diez años

que deje mi tierra,

las gentes me miran

con ojos de ausencia.

 

Ayer una moza del campo – ánfora de greda

 colmada de soles y lluvias:

¡olor de la tierra!,

amancaya rosa, que invertida es una

lírica pollera-,

no quiso conmigo

bailar a la rueda,

porque van diez años

que deje mi tierra.

 

¡Pensar que yo pude colgarle zarcillos

de dulces tonadas de Cella:

enflorar con rosas y risas

la flor de su oreja:

trenzarme a sus largos cabellos

color de tormenta,

y aventar el trigo de sus sensaciones

en doradas eras!...

 

Pero aquella moza,

fragante y huidiza como agua de acequia,

se me fue con otro, con otro…

-¡malhaya mi sol de querencia!,

porque van diez años

que deje mi tierra.

 

Anillo chapaco

Con la plata de mis pagos,

hazme platero, un anillo

que me encadene a mi moza

fragante a sol y membrillo.

 

Sonaja de noche buena

Canasmoreña morena,

Canasmoreña moruna:

¡Hila el vellón de tu pena

en la rueca de la luna

 

Martirios del trigo chapaco

Siembra

¡Nacido de tantas muertes,

Va a morir por nuevas vidas!

Hermano buey: cava el surco,

y que el Señor lo bendiga.

 

Siega

Media  luna de diciembre:

hoz de plata en la colina.

Tiembla de pavor la carne

madura de las espigas.

 

Trilla

Centauro pasa de fuga

por las eras campesinas;

y van sus cascos de estrellas

descabezando gavillas.

 

Avienta

Las cuatro bocas del viento

resoplan sobre la trilla.

(¡Así resuella la muerte!...)

Y el trigo se escalofría.

 

Troje

Y luego, es su calobozo

profundo como una cripta,

sufre al añorar el verde

columpio de las espigas.

 

Molienda

Al son del agua del cerro,

la luna redonda gira,

como rueda de molino…

Y la simiente agoniza.

 

Amasijo

Manos brutales profanan

la carne en flor de la harina,

mientras el sol, como un horno,

abre su boca amarilla.

 

Pan

Viene a inmolarse en el ara

de tu mesa campesina,

para renovar en tu sangre

la canción de cada día.

 

Hostia

¡Trigo del Sagrario, cuerpo

de Dios de la Eucaristia¡:

¡Tu aseguras, tras la muerte,

el milagro de la vida!

 

Para ideario7.com

LA ACADEMIA DEL FOLCLORE DE TARIJA Y

LA OBRA POETICA DE OCTAVIO CAMPERO ECHAZU

Tarija, 14 de abril de 2013

Bajo el churqui grande

¡ Vamos a la casa¡

¿ no vis qu ya es tarde?

¡Malhaya el marido

que me dió mi magre¡

 

La creciente

¡ Agora ya nada

Me queda en la vida¡…

De balde en inviernme pasé los diyas

Abriendo en la tierra

Surcos de fatiga.

 

Canto del hombre-árbol

Amada, no me digas

Que me vaya del pueblo.

Me quedaré en el último

Recodo del sendero

Por donde se marcharon

Los que jámas volvieron…

 

En el alba de reyes

Con las manos juntas, digamos ahora

Las mejors preces

por  la tierra tatuada de surcos

y henchida de gérmenes;

por la fresca sonrisa del agua

sobre el campo verde;

por el sol que pinta las uvas de enero

 y grana las mieses;

por el pan nativo

con lunares de anises silvestres;

por todos los dones,

por todos los bienes:

la paz de estos valles

y la vida que Dios nos concede.

 

El coplero anónimo

¡Ese si que fue un coplero

concebido por el valle:

verbo de la Hispania en la rústica

tonada de nuestra sangre!

 

Sequía

¡San Juan, el río de tu nombre

Ya sólo es un charca¡

Se lo ha bebido el sol de este verano

En la copa de arena de las playas.

 

Arbol

Aquí un árbol de América

con sus piadosos brazos

extendidos en súplica a los cielos,

nos dió su sombra de antaño.

 

Madre

Se han dormido tus ojos para siempre.

Para siempre, cansados de buscarme

-Tus ojos en que ardía la suprema

Nostalgia de los mundos siderales.

¡Despiértalos, Señor, en las estrellas

que me miran piadosas por la tarde ¡

 

El retorno

“Esos dos que van juntos”

camino del recuerdo,

cogidos de la mano

como dos niños viejos,

son hermano y hermana

que se quedaron huerfanos…

 

Mientras cae la lluvia

Tú coses, y la sombra de tus dedos

pasa como una fuga

de pájaros nocturnos

sobre ropas de luna.

 

Carta a tres amigos

Me escribisteis: Iremos a las vegas

morenas y sensuales de ese Río

San Juan del Oro, cuando al talle ciñan

un ondulante pollerin detrigo

O cuando rasguen su pollera a un viento

de ichunas y cuchillos,

Para entrega, desnudas y medrosas,

su morenes al río…”

 

AL BORDE DE LA SOMBRA (1961), (1968)

AROMA DE OTRO TIEMPO (1971). (1972).

Edición Póstuma.

OBRAS COMPLETAS, Tarija (1991)

Nostalgia de los mundos siderales.-

Cantares de Nostalgia, Tarija (2000).

Editorial Luis de Fuentes, Tarija.

Incluye en su primera parte una selección de poemas inéditos, conservados con entrañable amor y recuerdo por su culta esposa, la educadora doña Delia Zabalaga.

 

Retrato.

El Amor que Pasa

Celosa

Miriam

Otoño

Canto a la ciudad de los cuatro nombres

Adoración.

En segunda parte poemas consagrados.

Algo de su prosa.

 

Vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer

El Amor

El dolor

La muerte

La obra

 

Guido Villagomez: El Amigo, El Poeta, El Maestro

El poeta,

El maestro

Jaime Mendoza: El Hombre.

Discursos pronunciados por Octavio Campero Echazú.

 

Víctor Varas Reyes (Tarija, 1904 - Tarija, 1998), en su trabajo “Hombres de Tarija” (1938). Tiene también publicado otro libro titulado “El Amor Libre”. Hoy con evolución progresiva, tiene muchas composiciones inéditas que pueden formar varios volúmenes. Entre estas un poema cosmogónico.

Interprete lírico del terruño

 

A Octavio Campero Echazu, corresponden estos versos  en que se reflejan los encantos de la tierra tarijeña. Este poeta obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Sucre, en 1939, con su magnífico Canto a la ciudad de los cuatro nombres, y acaba de publicar el libro Amancayas. En las estrofas que vienen en seguida es notoria la reminiscencia del poeta murciano Vicente Medina. Porque Van Diez Años

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