Alerta: Covid-19 está incrementando en Bolivia

Hay dos aspectos clave para controlar una epidemia como el COVID-19. El primero es tomar medidas tempranas y el segundo es lograr que estas medidas sean efectivas. Cuando Bolivia decidió tomar medidas de seguridad a inicios de marzo con una cuarentena fue eficiente para controlar pronto la...

Sin-título
Sin-título
Hay dos aspectos clave para controlar una epidemia como el COVID-19. El primero es tomar medidas tempranas y el segundo es lograr que estas medidas sean efectivas. Cuando Bolivia decidió tomar medidas de seguridad a inicios de marzo con una cuarentena fue eficiente para controlar pronto la epidemia. No había muertos y sólo dos casos confirmados. Sin embargo, parece que después de casi ocho semanas los resultados son apenas suficientes. ¿Como lo sabemos?

Para saber si la epidemia está bajo control utilizamos el Ratio de reproducción (Rt). Esta ratio es el número promedio de casos nuevos que genera un caso en el período infeccioso. Si el número es mayor a 1 significa que el virus está ganando y si está por debajo a 1 el virus va a morir. Si no existe cuarentena, se estima que el Rt con el primer caso es 3. Esto significa que el primer paciente ha contagiado a 3 otros en promedio, y cado uno de ellos también contagia a 3 más, etc. En Bolivia, a pesar de la cuarentena el Rt fue 1.7 (con margen de error) lo que no es bueno.

Cuando ponemos los números en un modelo matemático llegamos a una estimación de los casos observados reales que en la realidad solo se testea a 1 de cada 5 existentes. El siguiente gráfico muestra la situación y la estimación de nuevos casos para los próximos días.



Lo que es claro es que la cuarentena en Bolivia no está funcionando para controlar al COVID-19 y si no cambia nada significa que poco a poco va a contagiar a muchas más personas. Esto significaría que para fines de mayo se tendría 5400 casos y 270 muertos y para fin de año tendríamos más de 140 mil infectados y 7 mil muertos. Para evitarlo, debemos bajar Rt por debajo de 1 y se necesitan medidas más efectivas para esto.

Entre las medidas efectivas detallo las que están funcionando en otros países. El distanciamiento físico de 1.5 metros (prensa, visitas, etc), lavarse las manos muchas veces, evitar aglomeraciones (reuniones, etc), utilizar mascaras. Las personas mayores de 65 años cuentan por 95% de los muertos. Para protegerlos, intenten visitar lo menos posible y ayúdense para las compras y comuníquense por internet.

Estoy seguro de que se puede encontrar una medida intermedia entre la cuarentena y un distanciamiento inteligente para poder volver a trabajar. Pero no olviden que la situación es seria y no hay cura.

* Experto en modelización dinámica

Más del autor