Los bloqueos, los precios, la insurgencia en LA, la Verde... Lee las imprescindibles



Muy buenos días, o no tanto. Se abre una semana de fríos, bloqueos, intervenciones y precios por las nubes que acabará con nuestro aniversario XXXIV, por cierto. Ya sabe que puede consultar su edición PDF de su suscripción y seguirnos en todas nuestras plataformas.
En la apertura de hoy vamos el intercambio de golpes. La Defensoría del Pueblo se ha dirigido a Evo Morales para pedirle un cuarto intermedio en los bloqueos por el impacto que está generando en la economía nacional y el sufrimiento de la gente; Morales ha respondido que será una semana decisiva y las bases han descartado levantar los bloqueos que siguen fuertes en el Chapare y muy incipientes en el resto del país, aunque sí hay dificultades para transitar por el occidente. La Policía empezó a intervenir y el gobierno habla demasiadas veces de la posibilidad de recurrir a los militares. Veremos qué depara la semana.
Del resto, sigue avanzando la carrera electoral. El TSE insta a los partidos a presentar sus diseños de franja para la papeleta, otro tema que pone en apuros al aún no inscrito, Jaime Dunn. El viernes se cumplió el plazo de habilitación y cayeron varios ilustres, como Luciana Campero o Julia Ramos. Hasta el 3 de julio los partidos pueden rellenar los agujeros.
Además un tema local pero de alcance nacional: la impunidad en las fronteras sigue campando, sobre todo para violadores o ladrones, que cruzan con normalidad y se pierden en la Argentina.
Además, todo lo último de la Verde que intentará sacar la cara mañana contra Chile para seguir alimentando un sueño cada vez más imposible.
En lo internacional, batalla total en Los Ángeles, donde los migrantes han decidido plantar cara a las redadas organizadas por el Gobierno Federal de Donald Trump; además manifestación en España contra Pedro Sánchez con moderada afluencia y Cristina Fernández que vuelve a desafiar al Gobierno para que la habiliten como candidata.
Entre los temas locales, especial atención a la Asamblea Departamental, que aunque insiste en que pretende recortar gastos, asume que no hará cambios de fondo antes de las subnacionales de 2026.
Además, microcrisis: el comedor que atiende a más de 70 niños en Tarija en estos tiempos de dificultades. También la denuncia por la tala de Palo Santo en el Chaco y una buena: se abrirá una Normal en Caiza.
Y les dejo el enlace al editorial de hoy