El adiós a Francisco, la apuesta del MNR, lío en el magisterio, medicinas... Lee las imprescindibles



Muy buenos días después de una jornada lluviosa como se ven pocas en abril. Ya sabe que puede consultar su edición PDF de su suscripción y seguirnos en todas nuestras plataformas.
Después de que ayer nos madrugara la información en este newsletter programado, hoy dedicamos amplia cobertura al fallecimiento del papa Francisco, que no por esperada dejó de ser emotiva. El primer papa argentino ha dejado huella profunda impulsando una Iglesia para los pobres y contra la injusticia, una Iglesia de hombres y mujeres buenos que se esfuerzan por llegar a Jesús, que no es ningún mago, dijo.
Aun sin confirmar la fecha del sepelio, ya se han puesto en marcha toda la maquinaria para la sucesión de un símbolo clave en la cultura occidental. Hay mucho por leer.
En temas políticos nacionales sigue la resaca del 18, sobre todo para el MNR, que empieza a digerir la realidad: tendrá que conjurarse para buscar la continuidad.
Además siguen las detenciones por el “Zuñigazo”, la CAINCO pide congelar salarios y reformar el sistema laboral y se mantienen los precios disparados y la tranquilidad en el combustible, de momento.
Además crece la tensión en La Paz por la protesta del Magisterio, que exige mejores condiciones y que ya ha sido reprimida por la Policía.
A nivel internacional toda la agenda gira alrededor de la muerte del papa Francisco, pero sigue la tensión en los mercados por la guerra arancelaria entre EEUU y China y el acoso de Trump a la FED para que cumpla su voluntad de bajar los tipos de interés. Además, avanza la consulta popular en Colombia y se estabiliza Ecuador.
Mientras, en la edición local seguimos hurgando en el tema de salud: sigue el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales del departamento y dificultades serias para la atención en los municipios. La positiva: avanzan las obras en la segunda Circunvalación y la esperanzadora: esperan último informe para levantar la veda en el Pilcomayo
Y les dejo el enlace al editorial de hoy