Avanza la construcción de la primera fase de la obra
Segunda Circunvalación: Prevén conclusión para finales del 2025
Según cronograma, la construcción de los 12 puentes y 6 alcantarillas deben terminarse hasta abril del 2026, sin embargo, de mantenerse el ritmo de avance, estarán listos antes



El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, realizó una inspección a la construcción de la primera fase de la avenida Segunda Circunvalación, donde se ejecutan 12 puentes y seis alcantarillas. Se constató que la obra ya tiene un avance del 48%, y, de seguir a ese ritmo de trabajo, estará concluida a finales de este año 2025.
“Con seguridad que esta va a ser una de las obras más importantes de toda la historia de Tarija, porque generamos empleo para empresas tarijeñas y mano de obra tarijeña, movimiento económico en un tiempo muy difícil, generamos desarrollo y lograremos ordenar la ciudad. Si esta obra no la ejecutábamos en esta gestión, sencillamente se iba a perder, porque se iba a llenar de asentamientos. Entonces, desde el primer año que asumimos la gestión nos encargamos de liberar la vía para garantizar este proyecto”, dijo Torres Terzo.
Según cronograma, la construcción de los 12 puentes y las seis alcantarillas deben terminarse hasta el mes de abril del 2026, sin embargo, de no haber inconvenientes y si las empresas a cargo de la obra continúan al mismo ritmo, a finales del 2025 se tendrían los puentes y las alcantarillas terminadas.
“Una vez que estén los puentes nos encargaremos de hacer una plataforma de tierra y ripio para que la avenida sea transitable. Obviamente que esta obra tendrá una segunda fase, que constará finalmente con el asfaltado, pero dependerá mucho del presupuesto del próximo año. Pero, de momento, y para que se vaya consolidando con maquinaria de la Alcaldía y bajo la modalidad de administración directa, trabajaremos en los cuatro carriles”, declaró Torres Terzo.
Cabe mencionar que el costo de la primera fase de la avenida Segunda Circunvalación tiene un costo de 75 millones de bolivianos. Actualmente se estarían generando 500 fuentes de empleo directo y más de mil fuentes laborales indirectas.
En complemento, el concejal Ervin Mansilla destacó el trabajo realizado en la ejecución de dicha obra, indicando que no se equivocó junto a otros concejales al aprobar el proyecto que impulsó el Alcalde.
“Felicitamos al alcalde Torres, con la inspección de hoy me doy cuenta que no me equivoqué al aprobar este proyecto, siempre lo dije, lo que esté bien lo vamos a apoyar y lo que está mal lo vamos a decir. Ahora me pongo a pensar en el puente millonario, que costó 73 millones de bolivianos, un despilfarro para construir un solo puente y aquí en la Segunda Circunvalación, con un presupuesto similar se están construyendo 12 puentes y seis alcantarillas, miren la diferencia. Esperemos que se termine rápido la primera fase y se trabaje en lo que será el asfaltado de los carriles”, declaró Mansilla.
La mencionada inspección se realizó a la altura de la quebrada San Pedro, donde ya se tienen los pilares listos junto a los gaviones de defensa y en el mes de mayo se procedería al colocado de las estructuras que formarán parte de las plataformas.