Yacuiba y el contrabando; el pulso del MAS, el Mutún, los límites... Lee las imprescindibles



Muy buenos días, típica semana de transición por una razón singular: Carnaval está ahí al fondo y nadie quiere moverse demasiado, pero la información no espera. Ya sabe que puede consultar su edición PDF de su suscripción y seguirnos en todas nuestras plataformas.
En el tema de tapa vamos de nuevo con el contrabando y todo su impacto en la frontera tarijeña y en particular en Yacuiba: los mercados están desabastecidos y lo que queda, es caro.
La vuelta de la torta es evidente luego de que Argentina gane poder adquisitivo con precios por las nubes.
El problema final no solo tiene que ver con el bolsillo, sino con la violencia. Ojalá sepamos tomar medidas a tiempo.
Y ojo, sigue sin resolverse el problema de financiación de los servicios públicos básicos en el municipio…
En política siguen las trifulcas en el MAS por la solicitud de desafiliación de aquellos que quieren seguir a Morales al FPV, y en la oposición sigue el ambiente muy amargo entre tanta acusación cruzada.
Además hubo inauguración del Mutún (otra) y nueva infraestructura de la Aduana en Puerto Suárez y mensaje de Zúñiga desde la cárcel: Lo hice por la Patria
En tribunales, sin novedades en los últimos casos de sicariato y nuevo rechazo a la Acción de Libertad de Evo Morales.
En lo internacional corre poco la agenda: muchos análisis de lo sucedido en Alemania, más sobre el abandono de Ucrania por parte de EEUU mientras la Unión Europea se esfuerza por contrarrestar el efecto, pero sin mucho éxito. (Papelón de Macron en la conferencia conjunta con Donald Trump…)
Y un día más, seguimos pendientes de la salud del Papa Francisco
Además la edición local de hoy, pulso con Chuquisaca por la demarcación de límites, otra vez, “extraño” silencio de la familia del hombre baleado en Bermejo la pasada semana, avanza el puente clave de la segunda circunvalación (que no es millonario), y bloqueo en la ruta a Entre Ríos, que ya de por sí estaba casi impracticable.
Y les dejo el enlace al editorial de hoy