Esperan que lío en el Ministerio de Medio Ambiente no frene la PTAR
El 2024 se estimó que la obra, a construirse en la quebrada Cabeza de Toro, tendrá un costo aproximado de 270 millones de bolivianos. Pese a tener los terrenos, el proyecto no avanza
La destitución de Alan Lisperguer Rosales del cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua, por presuntos hechos de corrupción, prendió una alerta en Tarija, donde autoridades y la dirigencia barrial esperan que los conflictos internos no impidan la concreción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya que la coordinación avanzó con la anterior autoridad.
El 2024 se estimó que la obra, a construirse en la zona de la quebrada Cabeza de Toro, tendrá un costo aproximado de 270 millones de bolivianos. Sin embargo, pese a que la Alcaldía ya tiene los terrenos debidamente registrados, el proyecto no avanza.
Cabe recordar que la PTAR es una promesa que hizo Evo Morales durante la campaña electoral de 2015, la volvió a prometer el 2019 y en la campaña de 2020 el presidente Luis Arce se comprometió a cumplir ese adeudo. En abril de 2024 lo reiteró.
Sin embargo, casi 10 años después, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales sigue siendo un tema pendiente para los tarijeños, que año a año ven el deterioro del río Guadalquivir que es contaminado por las aguas residuales de los barrios del margen derecho de la ciudad.
A 10 años de la primera promesa, los vecinos del barrio San Luis siguen padeciendo los olores de las lagunas de oxidación, que colapsaron por el crecimiento de la capital chapaca.
Johnny Torres: “El 15 de abril del año 2023 el Presidente nos ha dicho que la planta se hace, el 15 de abril del año 24, que se hace, ¿qué pasará el 15 de abril del año 2025?”
Destitución
El miércoles 15 de enero el presidente Arce confirmó que Lisperguer fue apartado del cargo debido a una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito. Esto a partir de un crecimiento “desproporcionado” en su patrimonio.
Aún no existe un nuevo titular, está a cargo interinamente la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Coordinación con Tarija
Lisperguer, segundo ministro del área denunciado por corrupción, el 2024 fue designado como como responsable de trabajar con las autoridades locales, para que se ejecute la PTAR.
Tras su destitución no quedó claro qué pasará con la obra, lo que motivó a declarar al alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, quien recordó que durante varios años se retrasó el proyecto, ya que el estudio nacional lo ubicaba en San Luis y la socialización lo descartaba.
“Hemos logrado adquirir 20 hectáreas para que se haga la nueva planta en Cabeza de Toro. Año tras año el Gobierno venía y decía que no teníamos planta porque no nos poníamos de acuerdo o porque no hay terrenos. El Gobierno Municipal ya ha solucionado eso (…) El Gobierno es uno solo, los ministerios son instrumentos para llevar adelante la gestión”, apuntó.
Además, dijo esperar que el 15 de abril el presidente Arce confirme el crédito que permita arrancar la ejecución de la obra.
También se refirió sobre el tema el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, durante el acto por el 55 aniversario de su institución.
“Nosotros pedimos trabajar a los tres niveles de gobierno, porque son autoridades electas y los problemas se solucionan hablando”, recalcó.
En abril de 2024 el Gobierno Nacional se comprometió a asumir los gastos de diseño y que cuando entre en funcionamiento tenga bajos costos de operación.
En julio la Alcaldía cumplió los requisitos
En julio de 2024, el alcalde, Johnny Torres Terzo, firmó el último formulario de socialización requerido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de esa manera completó los requisitos que el Gobierno requería para agilizar el crédito que financiará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Los ajustes realizados permitieron bajar el costo del proyecto, de unos 560 millones de bolivianos a 280 millones. Por lo que ahora solo falta que el Gobierno confirme los recursos.