En Potosí cinco vehículos presentaron desperfectos por la contaminación del combustible
La ANH atribuye a “bidoneros” la mala calidad de carburantes
El martes se tomaron muestras de diésel y gasolina de algunas estaciones de servicio de Tarija, para enviarlas a Cochabamba para un análisis. El transporte local dice que no ha reportado reclamos
A la escasez de carburantes se han sumado denuncias que han puesto en duda la calidad y rendimiento del diésel y la gasolina. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha atribuido esta contaminación a los “bidoneros”, más no así a las estaciones de servicio. Tras varios reclamos, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, solicitó la toma de muestras del combustible en tres surtidores para realizar las pruebas de octanaje. Sin embargo, para el sector del transporte esto obedece más a un accionar político, ya que aseguran que en Tarija no hubo denuncias de adulteración.
Rosas, que ha estado acompañando la toma de muestras de estos carburantes en algunas estaciones de servicio, indicó que esta labor se hace luego de haber recibido denuncias por parte de conductores de autos, camiones y motocicletas, que refieren que la gasolina y diésel no están llegando con la cantidad de componentes que requieren para un buen rendimiento.
Susceptibilidad La ANH pidió no dudar de la calidad de los carburantes sólo por su color
“Hoy estamos tomando muestras para que se envíen a laboratorio. Sin embargo, quiero comentar a la gente que estamos buscando un laboratorio independiente para que pueda hacer un análisis de manera particular”, afirmó.
La autoridad mencionó que la visita a los surtidores fue al azar. Enfatizó que este tipo de controles prevé realizarlo de manera permanente y pidió a la población reportar alguna irregularidad que identifique sobre la calidad de los carburantes.
La toma de muestras
Los funcionarios de la ANH confirmaron que las muestras serán enviadas a un laboratorio de Cochabamba, las cuales irán precintadas y herméticamente cerradas para que no haya alguna alteración en el producto. Detallaron que son dos muestras que se toman, una que es enviada al laboratorio y la otra que se queda de contramuestra para que el surtidor pueda hacer su análisis de manera independiente.
Frente a las denuncias por la alteración de gasolina y diésel, desde la ANH han atribuido esta situación a los “bidoneros”. Explican que en algunas ocasiones los bidones se encuentran contaminados con otros productos, lo que afecta la calidad de los carburantes, empero, hacen énfasis que cuando se carga directamente de las estaciones de servicio a los tanques de vehículos el producto es garantizado.
La ANH enfatizó que los estudios actuales sobre la calidad de los carburantes en diésel y gasolina, obedece a una solicitud realizada por el diputado Rosas.
Controles de calidad
El director de la ANH, Germán Jiménez, aseguró que los combustibles que se despachan de las plantas de almacenaje a las estaciones de servicio del país cumplen de manera estricta los parámetros de calidad para su venta en el mercado.
“Cuando se importa cualquier producto (…), conforme a normativa en el Estado boliviano, tiene que ingresar cumpliendo las características nacionales. Esto se refiere al Decreto 4718 que es el reglamento de calidad de carburantes para el territorio nacional”, explicó en contacto con Bolivia Tv.
La autoridad de la ANH aseguró que una vez que se corroboran los certificados de calidad de los carburantes importados, éstos ingresan al país a través de cisternas y llegan a las plantas de almacenaje.
Explicó que, una vez descargado el producto al tanque de almacenaje en planta, nuevamente se realiza una prueba de calidad mediante la cual se determinan diferentes ítems, como la apariencia, gravedad específica, color, sedimento, viscosidad.
“Hay aspectos técnicos que se tienen que cumplir. Cuando cumplen estas condiciones salen a la estación de servicio”, afirmó.
Jiménez aclaró que los siete vehículos en Potosí que presentaron una denuncia por daños, tras cargar combustibles en el surtidor Villa Imperial, no fueron porque el producto salió de planta de almacenaje con la alteración de algún ítem, ni una especificación o un parámetro que esté fuera de norma.
“Lo que pasa es que, cuando se hacen las investigaciones, ese día llovió mucho en Potosí y existió una filtración hacia el tanque (de ese surtidor) lo cual ha contaminado, con una cantidad de trazas de agua, lo que ha generado daño en esos vehículos”, puntualizó y aclaró que los motorizados fueron atendidos inmediatamente.
También precisó que, sobre la apariencia que presentó el combustible que en pasados días ingresó a Oruro, tampoco debe generar susceptibilidad.
“Si bien la apariencia puede generar una susceptibilidad a la población, lo que tenemos que ser claros es que los parámetros y aspectos de calidad (…) están dentro de las condiciones. Es necesario quitar esa susceptibilidad”, señaló.
Transporte en Tarija descarta reclamos
El dirigente de la Asociación de Micros “Virgen de Chaguaya”, Richard López, aseguró que en Tarija no hubo reclamos por la calidad del diésel ni de la gasolina. Advierte intencionalidad de algunas autoridades de manejar el tema de manera “política”.
“En nuestro sector no hay reclamos de ninguna clase. Sin embargo, seguimos peregrinando por la falta de diésel, evidentemente ha llegado un poco más, pero la susceptibilidad que hay en la población, hace que las personas acudan a las estaciones de servicio para llenar sus tanques a full, y ya no como lo hacían antes, que lo hacían solo para el uso diario. Esperamos que la ANH pueda regular esto en el transcurso de la presente semana, sino tendremos que analizar qué medidas asumir”, manifestó.