Tarija: El Programa Apoya Sama hizo su primera contribución
El primer aporte consiste en uniformes para los guardaparques y la provisión de combustible. El Programa está construido por un grupo de bodegas de Tarija
El miércoles 18 de septiembre, en un acto realizado en las oficinas de Protección al Medio Ambiente Tarija (PROMETA), se concretó la entrega oficial del primer aporte del Programa Apoya Sama, constituido por las bodegas SAIV – Casa Real, Vinos Aranjuez, Bodegas y Viñedos La Concepción, Kuhlmann Singani Los Parrales y Casa Vieja – Doña Vita.
Este Programa apoya el financiamiento para la gestión operativa de la Reserva de Sama, en sus necesidades operativas urgentes. El primer aporte consiste en uniformes para los guardaparques y la provisión de combustible. Las contribuciones se realizarán mensualmente durante los próximos dos años.
Las empresas reconocen la importancia de mantener un suministro de agua sostenible para consumo humano, como para el agrícola y para sus propias actividades productivas. La conservación de la Reserva de Sama asegura la continuidad y calidad del agua, lo cual es esencial para la estabilidad y el crecimiento económico de la región.
Se espera que el número de empresas participantes del Programa crezca significativamente en los próximos meses.
Esta iniciativa, pionera en Bolivia, marca un hito en la historia de la conservación ambiental del país, al ser la primera vez que un grupo de organizaciones, instituciones y empresas se organiza específicamente para respaldar la gestión de un área protegida, específicamente la protección y vigilancia de las fuentes de agua en el valle central de Tarija.
Programa El Programa Apoya Sama es un trabajo conjunto entre el SERNAP y PROMETA, con el apoyo del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF)
El vicepresidente del Comité de Gestión, Carmelo Ruiz, resaltó la importancia del Programa para las comunidades locales y la preservación de la Cordillera de Sama, considerada pulmón para la ciudad y las comunidades dentro de la Reserva.
Este esfuerzo se enmarca en asegurar la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas a nivel nacional.
Fondo Municipal de Agua
Rodrigo Ayala, director ejecutivo de PROMETA, expresó que uno de los grandes logros para apoyar a la Reserva de Sama ha sido la creación de un Fondo Municipal de Agua, y para ello el Gobierno Municipal de Tarija ha comprometido un aporte anual de 500.000 bolivianos para la Reserva.
“Este fondo único en Bolivia, representa un compromiso subnacional para la preservación de los recursos hídricos, y es un modelo que podría ser replicado en otras regiones del país”, destacó.
En su intervención, Aníbal Alfaro, director de la Reserva de Sama, agradeció el aporte de las empresas y al trabajo conjunto de las instituciones para respaldar la gestión del área protegida, con énfasis en la protección de fuentes de agua del Valle Central de Tarija.
Durante el acto, René Segovia, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, destacó la labor de PROMETA al promover la participación empresarial en la conservación de la Reserva de Sama, "es fundamental que todos estemos juntos en esta lucha", afirmó.
En el cierre del evento, Moisés Yoyun Hur, director nacional de Planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, subrayó el trabajo colaborativo con comunidades, actores de gestión, directores e instituciones, resaltando la relevancia de la planificación a largo plazo para garantizar la conservación de las áreas protegidas. Enfatizó que este aporte es uno de los primeros resultados tangibles del Plan financiero del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).
El Programa Apoya Sama es un trabajo conjunto entre el SERNAP y PROMETA, con el apoyo del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), una de las organizaciones más importantes de conservación de la biodiversidad del planeta, y la participación de otros aliados, como la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) de la ciudad de La Paz.
Las empresas participantes del Programa Apoya Sama, comprenden que su éxito no se mide únicamente en términos de beneficios financieros, sino también en su contribución positiva a la sociedad y al medio ambiente.