Solicitud de revisar 90 leyes divide a la Asamblea
La solicitud del gobernador, Oscar Montes, de revisar 90 leyes departamentales ha generado opiniones divididas en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Por un lado está la bancada oficialista de Unidos, que se ha pronunciado a favor de esta iniciativa planteada por el ejecutivo; por el otro, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) que cuestiona el accionar del gobernador y señala que una “solicitud” no es el procedimiento.
El asambleísta del MAS, Eider Quiroga, manifestó que el gobernador Montes está buscando desligar sus responsabilidades como órgano ejecutivo. Enfatizó que cuando las leyes son sancionadas ya son de cumplimiento obligatorio y si hay problemas en su aplicación, el ejecutivo debe brindar una explicación técnica y enviar un proyecto de ley de modificación con sus respaldos necesarios.
“No es el hecho de mandar un listado de leyes y decir que la Asamblea haga su trabajo, nosotros no somos el ejecutivo, nosotros no manejamos la planificación departamental sobre la ejecución del presupuesto de la Gobernación. Entonces, lo que quiere hacer la Gobernación es distraer a la gente poner en controversia con la población a la Asamblea y tapar su mala gestión, y nosotros en ese juego no vamos a caer”, indicó Quiroga.
Por su parte, legisladores de Unidos, como Damián Castillo y Delia García, aseguran haber encontrado con el vicepresidente de la ALDT, Walter Aguilera, algunos puntos coincidentes para poder abordar el debate de las 90 leyes, que sin mirar el lineamiento político, reconoce la difícil situación económica del departamento y se abre a poder debatir algunas iniciativas legislativas, entre ellas, la ley de reducción de asambleístas departamentales.