Endurecerán sanciones contra dueños irresponsables de canes
A raíz de un preocupante aumento de denuncias, que van desde ataques de perros a personas hasta enfrentamientos entre canes, la Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de Tarija tiene previsto tomar medidas más estrictas y sanciones económicas para los propietarios irresponsables, que dejan a sus mascotas en la calle, generando inseguridad en la población.
El jefe de la Unidad de Zoonosis, Luis Morales, informó que en la capital se registran de tres a cinco denuncias por semana relacionadas con ataques de perros callejeros. Estos incidentes no se limitan a perros considerados de raza peligrosa, también se dan con canes criollos y de diversas razas, evidenciando un problema generalizado de tenencia irresponsable por parte de la población.
LEA TAMBIÉN: Piden cumplir ley sobre la tenencia de perros peligrosos
“Lamentablemente, tenemos una sociedad no sé si con malas costumbres o malas prácticas de manejos responsables. Es bastante común para nosotros registrar mordeduras de perros hacia personas”, expresó Morales a El País.
El Municipio de Tarija cuenta desde el 2020 con la Ley N°217, que establece multas económicas y campañas de esterilización como medidas para abordar la sobrepoblación animal, el maltrato y el abandono. Sin embargo, Morales reconoció que la aplicación de la norma ha sido un desafío, y se están haciendo modificaciones para imponer sanciones más fuertes y estrictas.
Un caso reciente de ataque se registró a inicios del año, luego que una mujer de 54 años fue atacada por cuatro perros, incluido un pitbull, en el barrio Eucalipto. Los perros fueron secuestrados y están bajo observación antirrábica. La culpabilidad recae en la irresponsabilidad de los propietarios.
Estos incidentes se suman a otros casos, como el ataque de un pitbull que provocó la muerte de un can de raza Pincher en pleno centro de la ciudad de Tarija. A nivel nacional también hubo hechos similares, como el fallecimiento de un hombre de 70 años atacado por dos perros pitbull en Santa Cruz.
Hasta octubre de 2023, el Municipio había registrado solo a 15 perros de raza peligrosa debido a la falta de controles y a la ignorancia de la Ley nacional 553. No obstante, a partir de la siguiente semana, la Unidad de Zoonosis emitirá un comunicado para el registro obligatorio de estos canes.
En caso de incidentes de mordeduras a personas, Morales instó a la comunidad a acudir al centro de salud más cercano y comunicarse con Zoonosis o directamente con su persona al número 79294602, para una atención rápida y eficiente.
Claudia Montenegro, jefa de Zoonosis en el Servicio Departamental de Salud de Tarija, reveló que el Hospital Regional San Juan de Dios atiende diariamente hasta cuatro casos de mordeduras de perros, siendo los niños los más afectados, que, al ser pequeños, son propensos a sufrir heridas en la cabeza o el rostro.
Las sanciones irán de 300 a 3.000 bolivianos
La Unidad de Zoonosis en Tarija ha anunciado medidas más estrictas para abordar la problemática de la sobrepoblación animal y la irresponsabilidad de los propietarios. A pesar de las campañas de socialización de la normativa nacional y municipal, así como las actividades de vacunación antirrábica y esterilización realizadas en la gestión pasada con más de 5.300 cirugías, la situación persiste.
Luis Morales, jefe de Zoonosis, expresó su preocupación por la falta de responsabilidad de los propietarios, indicando que se intensificarán las sanciones económicas a partir de esta gestión. Se planea trabajar directamente con presidentes de barrio para identificar y sancionar a los dueños irresponsables.
Las sanciones incluirán desde secuestro de animales hasta multas económicas que oscilan entre 300 y 3.000 bolivianos, dependiendo de la gravedad del caso. Morales destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre la responsabilidad en la tenencia de mascotas.
Anteriormente el alcalde de Tarija, Johnny Torres, informó que se ha destinado presupuesto el 2024 para la construcción de un nuevo Zoonosis, que contará con un albergue para acoger a perros en situación de calle. Además, se prevé implementar acciones para masificar la esterilización de mascotas y abordar de manera integral la sobrepoblación canina.
El burgomaestre lamentó la falta de acción en la gestión anterior respecto a la sobrepoblación canina y destacó la importancia de ser conscientes de que cada perro tuvo un dueño en algún momento. La construcción del nuevo Zoonosis y las campañas de esterilización prevén resolver la problemática a largo plazo.