Rumbo al 17A
Arce está en campaña, admite que su candidatura es dura y difícil, pero no imposible



El presidente Luis Arce Catacora ingresó de lleno a la carrera electoral con varios actos de proclamación organizados por el Movimiento al Socialismo (MAS), como el realizado este viernes en el municipio de Gonzalo Moreno, en el departamento de Pando.
- LEA TAMBIÉN: Arce llama a la unidad del MAS para ganar elecciones
Durante su intervención, Arce reconoció que su repostulación enfrenta un escenario "duro y difícil", pero aseguró que "no es imposible" alcanzar una nueva victoria, pese a las dificultades económicas que enfrenta su gestión.
En el acto, donde fue proclamado como “candidato presidencial del Bicentenario” por organizaciones sociales afines, Arce afirmó que recibe este respaldo "con mucha humildad" y ratificó su decisión de enfrentar lo que describió como un “estrangulamiento de recursos” impulsado por sectores de la Asamblea Legislativa que, según él, responden tanto a la derecha tradicional como a una "nueva derecha".
El mandatario aseguró que las próximas elecciones representan la oportunidad de modificar la actual correlación de fuerzas en el Legislativo, para que, dijo, “la Asamblea esté verdaderamente al servicio del pueblo”. Reiteró además que el MAS es "el único partido que representa las aspiraciones del pueblo humilde y trabajador". "No hay más, sigue el MAS", enfatizó.
Arce recordó las condiciones adversas en las que asumió la presidencia en 2020, en medio de una crisis política, económica y sanitaria. Sostuvo que, pese a ese contexto, su gobierno nunca se desvinculó del pueblo y que, a su juicio, ha logrado recuperar el instrumento político para las organizaciones sociales.
Durante su discurso, criticó a los partidos de oposición acusándolos de buscar restaurar el viejo Estado republicano y el modelo neoliberal, que en el pasado generaron “desempleo, pobreza y postergación”, particularmente en regiones como Pando.
En contrapartida, destacó los avances de su gestión, como la exploración petrolera y la industrialización de frutos amazónicos en ese departamento.
En el marco de su campaña, Arce tiene previsto recibir nuevas proclamaciones este fin de semana en al menos tres departamentos más, mientras alista otro acto masivo en la ciudad de La Paz.
La dirigencia del MAS-IPSP confirmó que el próximo 3 de mayo se realizará la presentación oficial de su candidatura, con miras a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.