Directora de Educación busca mejorar la calidad educativa en Tarija
El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, anunció el Congreso Plurinacional de Educación, el primero que se realiza dentro del nuevo modelo educativo. Será en octubre
La mañana del martes 2 de enero, Eldy Urzagaste Herrera asumió de manera oficial la Dirección Departamental de Educación en Tarija, en un acto en el que estuvo acompañada de organizaciones aliadas del gobierno nacional, como la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos. Así también estuvo presente el Magisterio Urbano.
Cabe recordar que Urzagaste fue posesionada por el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, el pasado 28 de diciembre. Remplaza al profesor Pedro Ordoñez.
Urzagaste dijo que como primer desafío que tiene es mejorar la calidad de educación en el departamento de Tarija y cumplir con las políticas que promueve el Estado para un modelo educativo inclusivo.
La autoridad recordó que para llegar a ese cargo fue parte del proceso de institucionalización que impulsó el Ministerio de Educación.
“Si no se generarían estos espacios, no tendríamos la oportunidad de surgir. Estoy aquí cumpliendo ese proceso, habiendo ganado el primer lugar”, detalló.
La nueva Directora Departamental de Educación es maestra rural, de San Francisco del Inti, Yacuiba. Trabajó por más de 25 años en el sistema educativo, como maestra, directora de colegio, directora distrital y ahora como directora departamental.
“Es un gran desafío el cumplir con aquello que uno marca como profesional”, indicó.
Congreso
El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, entregó las oficinas de la Dirección Departamental de Educación a Urzagaste.
Tejerina aprovechó la oportunidad para anunciar el Congreso Plurinacional de Educación, el primero que se realiza dentro del nuevo modelo educativo, el social comunitario y productivo. Es el primer congreso que se hará desde el año 2006, cuando se trabajó en la nueva Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que se aprobó el 2010 y se aplica desde el 2012.
“Ahora toca evaluar la implementación, el impacto que ha tenido. Hay que hacer un reajuste y ver cómo podemos transformar la educación y la sociedad, en bien de desarrollo”, dijo Tejerina, a tiempo de indicar que este evento se desarrollará en octubre de 2024.