Fondo Indígena financiará proyectos contra la sequía en Tarija
El Fondo de Desarrollo Indígena firmó 27 convenios de financiamiento por 18,8 millones de bolivianos para adquirir maquinaria pesada, con el fin de impulsar la producción de alimentos y la construcción de qotañas y reservorios de agua, claves para combatir la sequía, y que beneficiará a 5.927 familias de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija.
Se trata de proyectos de la Cartera IV “Reactivando el Desarrollo Productivo”, que se presentó el 2 de agosto de 2023, por decisión del presidente Luis Arce para fortalecer la producción agropecuaria y ganadera.
“Ha sido clara la línea de nuestro hermano presidente en el momento en que se ha declarado desastre en varios municipios por el tema de la sequía y ahí hemos seleccionado proyectos sobre todo para ir a apoyar dependiendo del sector que ha sido afectado”, explicó la directora del Fondo de Desarrollo Indígena, Delicia López.
Esta Cartera IV financia hasta con 1,5 millones de bolivianos a los municipios que cuenten con cinco concejales y a gobiernos autónomos indígenas originario campesinos que tengan hasta 15.000 habitantes, y hasta con 2 millones de bolivianos a los municipios que cuenten con siete concejales y a gobiernos autónomos indígenas originario campesinos que tengan entre 15.000 y 50.000 habitantes.
Así también, gasta con 2,5 millones de bolivianos a municipios que cuenten con nueve u once concejales y a gobiernos autónomos indígenas originario campesinos que tengan más de 50.001 habitantes.
El plazo para la presentación de programas y proyectos empezó el 2 de octubre y concluye este mes.