Deforestación: Advierten que el Chaco se está quedando “pelado”
La ampliación de la frontera agrícola y la industria del carbón arrasan con centenares de hectáreas de bosque chaqueño. La ABT señala que están cruzando información para determinar el desmonte ilícito
La deforestación en el municipio de Yacuiba ha alertado a las instituciones de esta parte de la Región Autónoma del Chaco, que reclaman a los diferentes niveles de gobierno mayor control. Advierten que a nombre de la “ampliación de la frontera agrícola” y de la industria del carbón, se han destruido miles de kilómetros de bosque chaqueño. Incluso apuntan como responsables a las comunidades menonitas.
Desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) señalan que se está realizando un levantamiento de información para contrastar con las autorizaciones emitidas y ver cuánto terreno se ha deforestado de manera ilegal y en base a ello definir las sanciones.
Los reclamos
El concejal municipal de Yacuiba, Marco Velásquez, señaló que en días pasados ha visitado la comunidad El Bagual, que queda a la derecha de Caiza, y tras sobrevolar un dron por la zona, a una altura de 320 metros, han podido avizorar una distancia lineal de unos cinco kilómetros de desmonte.
Velásquez hizo relación, que solamente el área sobrevolada equivale a más de 500 canchas de futbol en línea recta, esto sin considerar lo ancho del terreno devastado. Lo que hace difícil poder estimar en kilómetros cuadrados el daño.
“No se puede ver el fin del terreno que ha sido deforestado, no aparece el área verde. Todo eso es en el lado de los menonas, están matando nuestra fauna”, reclamó.
La autoridad municipal señaló que de un tiempo a esta parte al Gran Chaco se lo está convirtiendo en una zona desértica, producto de la intervención de la mano humana que está “pelando” áreas donde solía existir una frondosa flora chaqueña.
“¿Quiénes son los responsables? Los asentados que están ahí haciendo carbón día tras día, los menonas que están destruyendo los bosques y lo peor es que estos últimos no pagan ni un centavo de impuesto municipal, no pagan impuesto nacional, no le beneficia en nada al yacuibeño, porque ni sus herramientas la compran de aquí, todo se lo importan en contenedores, su ropa se lo elaboran ellos, tienen su propio mercado”, manifestó.
Asimismo, Velásquez cuestionó las declaraciones del alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, brindadas el pasado lunes, justificando esta actividad de desmonte bajo el argumento que las personas necesitan trabajar, además que el tema de la deforestación es de competencia nacional y no del Gobierno municipal. El concejal le recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías establecen con claridad que el nivel municipal es responsable de cuidar, proteger y preservar.
“El Alcalde hace comparación que en Oruro y Potosí no se quejan, si allá es pelado, y aquí se están quejando. Dejando entrever que está bien lo que se está haciendo, por eso le pido al Alcalde reflexionar y poder actuar para cuidar nuestro medioambiente. También estamos solicitando información a la ABT para que explique cuántas autorizaciones ha emitido, para cuántas hectáreas y estamos pidiendo que la autoridad nacional pueda llegar al Chaco para darnos esa información”, indicó.
Menonitas El concejal de Yacuiba, Marco Velásquez, apuntó a las comunidades menonitas por la devastación de los bosques
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, calificó de “alarmante” los índices de deforestación en el Chaco, actividad que la relacionó con la industria del carbón, por ello pidió al alcalde Brú, como presidente del COEM, convocar a las instituciones para analizar esta situación, más ahora que el país está en emergencia por los incendios, y la región chaqueña es propensa a estos siniestros.
“Hay que ver la manera de frenar deforestación, por supuesto tenemos que hablar con la ABT que es la responsable, con el Sernap, que tiene tuición en el Aguaragüe”, indicó.
Protección de bosques
La semana pasada, la concejal municipal de Yacuiba, Jackeline Rocabado, señaló que se está alistando la documentación respectiva para elaborar un proyecto de ley, que permita al ejecutivo municipal regular y accionar en defensa de los bosques en ese municipio.
“Vamos a trabajar una ley municipal para que el Gobierno municipal regule, pero yo he estado revisando, y hay una serie de instrumentos que regulan esto, el tema es aplicarlo. El Gobierno Regional y los gobiernos municipales dentro de su autonomía tienen tuición en su territorio, entonces tiene la obligación de velar por los habitantes, porque esto es un acto de humanidad, porque a la larga hay investigaciones que advierten que las consecuencias van a ser gravísimas”, advirtió.
ABT compara las áreas deforestadas y permisos
El director interino de la ABT en Tarija, Emilio Tejerina, reconoció que en estas últimas semanas han recibido varias denuncias de organizaciones sociales que reclaman por la deforestación. Enfatizó que actualmente se está haciendo un cruce de información entre las autorizaciones emitidas por la ABT y el área deforestada, para identificar zonas donde se haya cometido ilícitos.
“Estamos haciendo una identificación en gabinete, utilizando imágenes satelitales multitemporales, se está haciendo una comparación de las autorizaciones legales y el área que se ha ampliado ilegalmente”, señaló Tejerina, a tiempo de adelantar que para la próxima semana es probable que ya se tengan resultados preliminares.
Tejerina evitó entrar en detalle sobre cuántas autorizaciones se emitieron y para cuántas hectáreas, argumentó que esa información es variable.