Macron aboga por una Europa capaz de defenderse con sus propios misiles nucleares
El presidente francés sugiere construir una defensa continental "creíble" que vaya más allá de la cooperación con la OTAN
La cooperación con la OTAN es ahora una prioridad de la política de defensa de Francia, pero Europa necesita abrir un debate sobre su propia "defensa europea", incluyendo cuestiones relativas a las armas nucleares, expresó este sábado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una reunión con jóvenes europeos en la Escuela Europea de Estrasburgo, informan medios locales.
"Tenemos una forma de protección, la OTAN. [...] Ahora tenemos que ir más allá y construir una defensa europea creíble", afirmó el presidente francés. Según Macron, "esto puede significar el despliegue de escudos antimisiles", aunque —puntualizó— hay que "estar seguros de que bloquean todos los misiles y disuaden del uso de armas nucleares".
Según el mandatario, "la credibilidad también significa tener misiles de largo alcance para disuadir a los rusos".
Macron recordó que la doctrina francesa permite el uso de armas nucleares cuando existen amenazas contra intereses vitales, si bien también debe contribuir a "crear confianza" en la defensa del continente, dada "la dimensión europea de estos intereses".
"Estoy a favor de abrir este debate, que debe incluir, por tanto, la defensa antimisiles, las armas de largo alcance, las armas nucleares para quienes las tengan o tengan armas nucleares estadounidenses en su territorio. Pongamos todo sobre la mesa y analicemos qué es lo que realmente nos protege de forma creíble", concluyó.
"¡Se está convirtiendo en un peligro nacional!"
Después de hacer estas declaraciones, Macron fue objeto de fuertes críticas, como la del eurodiputado Francois-Xavier Bellamy que afirmó que "un Jefe de Estado francés no debería decir eso", informan medios locales.
Mientras, otro eurodiputado, Thierry Mariani escribió en su cuenta de X: "¡Macron se está convirtiendo en un peligro nacional!". "Y después de las armas nucleares, vendrá el puesto permanente de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que también se venderá a la Unión Europea", señaló.
Según el comunicado de la coalición francesa de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social, "el presidente de la República comete un grave error que socava la posición militar pacífica de Francia". Desde la coalición rechazan este "enfoque" que —dicen— "conduce a la proliferación de armas nucleares y aumenta el riesgo de conflicto".