Crisis de la ALDT enfrenta a Unidos y sus disidentes
La situación económica en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), nuevamente ha sacado a flote el conflicto entre la bancada de Unidos y sus disidentes, que en alianza con el MAS tomaron el control de la directiva. El jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, advierte de un trabajo deficiente del actual directorio en cuanto productividad legislativa, como en el manejo administrativo, pues asegura que este año cerrarán con un déficit de 1,7 millones de bolivianos. El presidente de esa entidad, Alan Barca, lo niega.
Lea Plaza cargó contra la actual directiva de la ALDT, señaló que por mes se tiene un promedio de dos sesiones, poca producción legislativa, cero temas deliberativos, y un manejo administrativo financiero a trastabillas.
“Hemos recibido por parte de la nueva directiva dos modificaciones presupuestarias que no terminan de resolver el problema del desfase financiero que hay. El martes se ha sesionado, se aprobó una modificación presupuestaria de 1,4 millones de bolivianos, pero el déficit que tenemos es mayor a los 3,2 millones de bolivianos, entonces, no se ha resuelto el problema principal”, afirmó.
Lea Plaza señaló que estas medidas adoptadas solamente resuelven el problema hasta el mes de noviembre, pero que lo de diciembre está irresuelto, ya que quedan pendientes partidas para sueldos y aguinaldos, por lo que avizoró la posibilidad que esto pueda quedar como una deuda a pagar recién en el 2024.
Al respecto, Barca recordó que cuando asumieron la presidencia de la ALDT se tenía un desfase de 3 millones de bolivianos, pero que actualmente con las acciones asumidas, el desfase es de apenas 900.000, esto debido a un intercambio de partidas que se hizo con el Ejecutivo.
Barca recordó que desde hace meses se dejó de pagar alquileres, refrigerios, y ahora se proyecta prescindir de personal contratado. Señaló que en los siguientes días prevé reunirse con el gobernador, Oscar Montes, en busca de hallar una solución a esta situación.