Según Ministerio, la cumbre YPFB - Petrobras en Santa Cruz no definirá la “suerte final” de Tariquía
Pese a que el proyecto de San Telmo lleva más de seis años sin solución, el Ministerio de Hidrocarburos asegura que hay asuntos más importantes que atender
La suerte final de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en el departamento de Tarija, según altas fuentes en el Ministerio de Hidrocarburos, tampoco se definirá en la cumbre que YPFB y Petrobras celebran a estas horas en Santa Cruz, donde representantes de ambas empresas se reúnen para “abordar temas relativos exploración y explotación de hidrocarburos, fertilizantes, energías renovables, litio y gas natural licuado (GNL)”.
Fuentes próximas al evento aseguraron a este medio que sí estaba en la agenda el punto de la exploración del área de San Telmo, en el corazón de la Reserva y que fue adjudicado a la petrolera brasilera en 2017, pero que sin embargo, debido a las protestas – y al posterior cálculo electoral – el gobierno boliviano decidió detener el proyecto “por fuerza mayor” sin que hasta la fecha lo haya podido resolver. Otras fuentes señalan que no lo está y que "hay una agenda que va.más allá de los proyectos inmediatos".
Cabe señalar que el proyecto de San Telmo está incluído en la última actualización del Plan de Reactivación del Upstream y es el principal en la agenda pendiente de Petrobras. Es además uno de los proyectos con más expectativa para salir "del fondo" - tal como describió la situación de los hidrocarburos el presidente Luis Arce -, pero sin embargo, no se tratará.
En la mesa de trabajo relacionada con fertilizantes, se evaluará los alcances del Complejo Petroquímico Planta de Amoniaco y Urea 2, que se prevé instalar en Puerto Quijarro / Cuiabá. Asimismo, en el área de energías renovables se analizará los proyectos relacionados con la generación eólica, solar e hidroeléctrica.
El encuentro también prevé abordar el tema del litio, mediante una mesa de trabajo que analizará la producción de materiales catódicos. Además, el programa establece una mesa de específica para abordar el tema del Gas Natural Licuado (GNL) virtual.
La parte boliviana estará integrada por representantes de las estatales YPFB, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), además de autoridades y personal técnico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.