Los contratos por consultoría disminuyeron de 60 a 17 personas
ALDT obligada a “reencaminar” gastos para seguir funcionando
Sólo en personal de planta, 126 funcionarios con ítem, la Asamblea le representa más de 10 millones de bolivianos a Tarija, sin contar gastos en mantenimiento de vehículos, viáticos, materiales y suministros



Para la gestión 2023 la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) había presupuestado 19,9 millones de bolivianos en sus diferentes partidas. Sin embargo, el no haber considerado la nueva escala salarial, la caída de ingresos departamentales, la contratación excesiva de personal, más una contingencia laboral, han generado un desfase presupuestario. En consecuencia, la entidad se vio obligada a ajustar sus gastos, para garantizar su trabajo hasta fin de año.
En una sesión realizada la semana pasada, la Directiva, a la cabeza de Alan Barca, acusó a la exadministración, la de José Luis Ferreira, de malos manejos administrativos, dejando hasta el mes de mayo de la presente gestión un déficit próximo a los 2 millones de bolivianos.

presupuesto pone en duda
nuevas obras para el 2024
Los números en la ALDT
Si bien administrativamente la Asamblea ejecuta su presupuesto en la contratación de personal y el funcionamiento del ente legislativo, esta institución en algún momento administró más de 30 millones de bolivianos anuales en ello.
Sin embargo, la caída de recursos de la renta petrolera ha ido disminuyendo el presupuesto de esta institución. En 2020, el presupuesto de la ALDT fue de 27,6 millones de bolivianos; el 2021 de 20,5 millones; el 2022 de 19,9 millones de bolivianos y un monto similar se presupuestó para el 2023.
Según la Ley N° 458, promulgada en diciembre del 2022, que establece la nueva escala salarial del Gobierno Departamental de Tarija, se tiene que la ALDT cuenta con 126 funcionarios con ítem (incluido los asambleístas), que anualmente le representan a Tarija un gasto de 10.138.800 bolivianos para salarios. Esto sin contar el personal contratado por consultoría, que hasta hace poco eran más de 60.
Los ajustes
Barca manifestó que frente a esta situación de crisis financiera, se están realizando algunos esfuerzos para “reencaminar” la institución. De momento, una de las acciones inmediatas ha sido reducir la contratación de personal, de 60 contratos con la partida 121, a 17 contratos. Explicó que si no se hacía este ajuste, el presupuesto solamente garantizaba el funcionamiento de la ALDT hasta el mes de octubre.
“Tenemos una reducción de más del 70% en cuanto al personal, estamos en esa línea, en esa lógica de adecuarse a la realidad económica que tiene nuestro departamento”, afirmó.
La autoridad mencionó que se están ejecutando una serie de acciones administrativas e incluso una auditoría para identificar dónde se han cometido los “errores” administrativos.
Barca lamentó que los ajustes en la ALDT no hayan sido adoptados a partir del mes de enero por la anterior Directiva. Cuestionó que, sabiendo de la aplicación de la nueva escala salarial, se haya continuado contratando a personal de manera irracional.
Proponen reducir el personal de planilla
El asambleísta de Unidos, Mauricio Lea Plaza, señaló que, ante el desfase presupuestario, se ha planteado a la Directiva de la ALDT realizar una reducción del personal de planilla; recortar de manera drástica el personal eventual, incluidos los secretarios técnicos de comisiones; eliminar el gasto en consultores en línea; y reducir los gastos superfluos en la partida de servicios no personales, y en materiales y suministros.