El Gobierno prevé asumir el 50% de la PTAR
El Ministro de Medio Ambiente y Agua recalcó que la inversión debe ser compartida



El Gobierno nacional prevé financiar el 50% de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), proyecto que podría dar solución a la contaminación del río Guadalquivir y remplazar las colapsadas lagunas de oxidación del barrio San Luis.
En su visita a la ciudad de Tarija, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez, indicó que la PTAR tendrá un costo aproximado de 300 a 400 millones de bolivianos. Recalcó que el 50% de dicho monto debe ser cubierto por el gobierno local, mientras que el 50% restante provendrá del nivel central. Puso como ejemplo una Planta de Tratamiento de Cochabamba, donde la Gobernación está poniendo un 30%, el Municipio un 20% y el Gobierno central el 50%.
LEA TAMBIÉN: La PTAR tensa más la relación entre la Gobernación y la Alcaldía de Tarija
El Ministro hizo referencia a la propuesta del Gobierno municipal de licitar el proyecto bajo la modalidad llave en mano, expresando que dicha opción no es recomendable para el caso de la PTAR de Tarija.
“Ponerse la camiseta”
La autoridad nacional se refirió a los conflictos internos que hay en torno a este proyecto. Méndez exhortó a las autoridades del Municipio y la Gobernación del departamento de Tarija a "ponerse la camiseta" y avanzar con celeridad en el proyecto.
Resaltó la intención del presidente Luis Arce Catacora de contribuir al financiamiento del proyecto a través de la Cooperación Internacional. No obstante, expresó su preocupación por los retrasos en la ejecución debido a "indecisiones y falta de operatividad del gobierno local".
El Ministro enfatizó que para la aprobación del proyecto, tanto la Gobernación como el Municipio deben actualizar los costos asociados y presentar los terrenos totalmente saneados. "Nosotros necesitamos un proyecto acabado y con su lugar de emplazamiento totalmente legal".
Destacó que la inversión debe ser una responsabilidad compartida entre el Gobierno municipal, el departamental y el central.